Las mujeres reclaman derechos, no favores

Las mujeres reclaman derechos, no favores

Un Nuevo Año nos recuerda un nuevo sueño por cumplir. Oportunidad para revisar lo hecho y lo por hacer. Vencer la vergüenza de los feminicidios y de todos los abusos vergonzosos, son propósitos que las instituciones y organizaciones trabajando estos temas se han propuesto cumplir dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), un punto focal es promover la igualdad y empoderamiento de la Mujer, creando condiciones para su independencia así como para su seguridad personal y familiar. Particularmente la Secretaria Técnica de la Mujer, del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericana (COMMCA/SICA), se empeña en alcanzarlos derechos y equidad de la mujer y trabaja en una Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG) porque en nuestra región los problemas son los mismos. Ante el lento avance en alcanzar logros resulta urgente alcanzarla igualdad de derechos en los campos político, económico, social sin dejar atrás el campo cultural en toda su magnitud.
El feminicidio es considerado una pandemia (enfermedad contagiosa), ¿hay alguna duda cuando se hacen alarmantes los números de las víctimas en nuestros países, y en el mundo en general? Sin embargo, aún existen países que no lo consideran delitos, por lo que la lucha contra esta pandemia se hace obligatoria y por ello deben unirse las instituciones que legislan para establecer leyes que apliquen mano fuerte a esta vergüenza de la humanidad. Hay quienes no conocen esa vergüenza ni la dignidad de la vida; para ellos es solo un juego, porque no han crecido y mucho menos han sido aleccionados por sus errores, no importa de qué cultura o religión sean, la humanidad es una y el derecho es de todos por igual.
Las mujeres no están pidiendo favores, es que las mujeres son personas capaces de ser productivas en todos los órdenes, solo que no les han dado históricamente oportunidades, ni se han creado condiciones equitativas para todos. Cuando oigo a un hombre cuestionarse sobre la capacidad de la mujer, me pregunto si ese hombre hubiera sido capaz, en iguales condiciones, de ¿ser médico y “padre soltero”?, ¿ser gerente o funcionario y cumplir con llevar y traer los niños de la escuela así como de revisar tareas todos los días? Lo siento pero no, no creo que a las mujeres les estén haciendo favores al reconocerle sus derechos o, hablando más claro, cuando la mujer reclama derechos, lo que demanda es humano, es justo, es necesario, es saludable, es natural, es lógico, es político, por cualquier ángulo que se toque el tema no es discutible, ya que hasta los seres inferiores, los animales, tienen derechos a vivir y morir con toda dignidad.
Hagamos de este, uno de grandes logros positivos para la otra mitad de la sociedad, la Mujer.

Más leídas