Las mujeres se destacan en la odontología de República Dominicana

Las mujeres se destacan en la odontología de República Dominicana

La sociedad dominicana  ha respondido tradicionalmente a patrones de conducta que asumen a  la mujer como responsable de las actividades cotidianas, la dinámica familiar, la educación de los hijos, las tareas domésticas, las responsabilidades escolares.    Pero el hecho de que  hasta hace poco esas tareas fueran responsabilidad prácticamente exclusiva de las madres, no ha sido obstáculo para su  desarrollo profesional en nuestro país.

Mes de la salud oral

La mujer dominicana ha demostrado su capacidad y preparación en  diversas áreas profesionales y empresariales a nivel nacional e internacional, y siendo octubre el mes dedicado a la salud oral en Latinoamérica,  es justo reconocer la labor y el esfuerzo de las primeras mujeres “cirujanas dentales” de nuestro país, así como la  dedicación  anónima  de millones de mujeres dominicanas que cada día dan  lo mejor de sí para que su familia y los suyos disfruten de la salud oral y una hermosa sonrisa. 

Las primeras en hacer historia

En 1917 se gradúo como cirujana dental, Victoria Sofía Oliva Montas, primera mujer en obtener este grado  equivalente al de odontología en República Dominicana. Luego de unos años de ejercicio profesional, emigra a los Estados Unidos de América, donde desarrolló una exitosa práctica profesional. Años más tarde, en 1924, se gradúa la doctora Gladys de los Santos, quien paso a ser la primera catedrática de la carrera de Cirugía Dental.

Una cantera de mujeres han seguido los pasos de estas dos mujeres, haciendo historia en la odontología de esta parte de la isla, al punto de que actualmente es una profesión con mayoría femenina a nivel profesional y estudiantil.

Tras este ejemplo de preparación, esfuerzo personal y desarrollo profesional, es imposible hablar de salud oral en el país, sin el apoyo directo de las mujeres, que son  quienes asumen la higiene oral, la sana alimentación, la educación activa en el hogar y las visitas periódicas al profesional de la salud oral como una tarea más de su diario vivir, con el objetivo de ver sonreír a los suyos.

Desde décadas pasadas nuestras universidades y los egresados de escuelas de  Odontología hemos disfrutado  de verdaderas maestras de la odontología como  Victoria Bienvenida Montás y  Olga Heredia.

Zoom

Las pioneras de RD

1917. Victoria Sofía Oliva Montás se gradúa de lo que equivaldría al grado de Odontología. Después de ejercer aquí, emigra a  Estados Unidos, donde ejerce con éxito.

1924. Gladys de los Santos obtiene su título de odontóloga. Entre sus muchos méritos, destaca  el de ser la primera catedrática de cirugía dental.

Mayoría.  En la actualidad las mujeres lideran la profesión y las aulas de la carrera  odontológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas