Muchos creen que el urólogo es un médico exclusivo de los hombres de la misma manera que el ginecólogo lo es de la mujeres. Y es que en la mayoría de los casos cuando una mujer tiene una afección de las vías urinarias acude al ginecólogo.
Pero la verdad es que las mujeres también deben ir al urólogo, y la razón principal es por cuestiones de orina, como: incontinencia infecciones de orina. Ellas mujeres también se pueden presentar cálculos en la vía urinaria, tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga.
¿Cuando ir al urólogo? Las infecciones de orina o cistitis son la principal causa que lleva a las mujeres al urólogo, y afecta principalmente a las que están en edad reproductiva, lo que no quiere decir que no pueda afectar a cualquier edad.
También se va al urólogo por incontinencia urinaria, que son grandes o pequeños escapes de orina. Este especialista valorará las causas de la incontinencia urinaria para así buscar las soluciones que hay que tomar. Hará los controles necesarios y también podrá hacer pruebas.
Los urólogos agrupados en la Asociación Española de Urología (AEU) en un artículo publicado en la revista española Prevenir animan a las mujeres a acudir a sus consultas para tratarse las diferentes enfermedades de relacionadas con las vías urinarias.
En este mismo artículo los especialistas señalan que en muchos casos existe una controversia con los ginecólogos sobre el tratamiento de la incontinencia de orina. No obstante, destacan que el futuro pasa por un abordaje multidisciplinar basado en la colaboración de diferentes especialidades para establecer protocolos y lograr los máximos beneficios para los pacientes.
Época más urgente. Las mujeres en la etapa de pre- menopausia y la menopausia deben visitar el urólogo, ya que son propensas a tener más infecciones debido a que el estrógeno crea acidez en la vagina que la protege.
Al disminuir el estrógeno con la edad también disminuye esta protección natural contra infecciones.
Relación mujer-urólogo
La mujer está más expuesta a las infecciones y problemas urológicos pues tiene una uretra más corta y por lo tanto más cercana a la vagina y al ano, por lo que está más expuesta a las bacterias. De hecho, la urología femenina es tan importante que los ginecólogos estudian uroginecología, que trata los problemas urinarios.