Cada vez hay más reconocimiento y esfuerzos para fomentar la diversidad e inclusión en la industria tecnológica, las empresas están trabajando activamente para equilibrar la representación de género y crear entornos de trabajo inclusivos; esto significa que las mujeres profesionales tienen la oportunidad de ser valoradas por sus habilidades y pueden acceder a roles y oportunidades que antes habían estado limitadas.
La joven emprendedora Catalina Marin Urrutia, quien ha desempeñado cargos gerenciales relevantes en empresas tecnológicas, explica que actualmente existen más programas de capacitación, mentorías y apoyo, dirigidos específicamente a mujeres en tecnología.
“Hoy día contamos con más iniciativas que brindan recursos, orientación y redes de apoyo para ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras en la industria tecnológica. Al participar en ellos las mujeres pueden adquirir nuevas habilidades, ampliar su red profesional y recibir el respaldo necesario para alcanzar puestos de liderazgo”, asegura.
Es importante destacar que, si bien existen oportunidades para las mujeres profesionales en este sector, todavía hay desafíos persistentes que deben abordarse para lograr una mayor equidad de género; sin embargo, se están creando entornos más favorables para las mujeres en el ámbito tecnológico, detalla Marin Urrutia quien tiene formación profesional en mercadotecnia por la Universidad APEC.
Sobre el emprendimiento y liderazgo, Marin Urrutia, quien ha laborado para el mercado dominicano, Caribe y LATAM, comenta: “en la actualidad es más frecuente encontrar mujeres fundando sus propias empresas de tecnología y ocupando puestos de liderazgo en organizaciones de renombre, abriendo camino para otras féminas y fomentando un cambio cultural en la percepción de las habilidades y capacidades de las mujeres en este campo”.
Dice que tiene interés en alentar a las mujeres para que se involucren más en el sector. “Me he desarrollado en el mundo de la tecnología por más de 10 años, quiero brindar mis conocimientos de una forma más llana y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la tecnología y todos los beneficios que podemos obtener a través de ella, por esto he realizado distintos estudios de posgrado en ENEB y Barna Management School; así como formación especializada con las marcas que he colaborado para lograr un mayor dominio de la industria tecnológica.