Las mujeres y las enfermedades del corazón

Las mujeres y las enfermedades del corazón

Sí, es cierto que las enfermedades del corazón afectan mayormente a los hombres, pero las mujeres no estamos exentas de padecerlas.

De hecho, de acuerdo a datos publicados en la página familydoctor.org, en países como Estados Unidos su incidencia es tan alta que las enfermedades cardíacas representan  la primera causa de muerte en mujeres.

Y es que el estrechamiento o el bloqueo de las arterias coronarias (vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón),  principal causa  de los infartos, es una condición que también se presenta en las mujeres.

De ahí que sea sumamente importante que el factor  prevención esté presente en la vida de las féminas.

Como parte del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana, ¡Vivir! comparte con ustedes  una guía de consejos para prevenir los ataques cardíacos.

1. No fume
Más de la mitad de los ataques de corazón en las mujeres menores de 50 años de edad se relacionan con fumar. Si usted deja de fumar, en un plazo de dos años puede disminuir una tercera parte de su riesgo de tener un ataque al corazón. Las mujeres que fuman y usan píldoras anticonceptivas aumentan su riesgo aún más.

2. Controle su presión arterial
Bajar de peso, hacer ejercicio con regularidad y comer una dieta saludable son maneras para controlar la presión arterial elevada. Disminuir la cantidad de sal que usted consume también puede ayudar. Si estos pasos no le ayudan su médico puede recomendarle un medicamento.

3. Controle su nivel de colesterol
La dieta es una parte clave en la disminución de sus niveles de colesterol. Sin embargo, algunas personas pueden tener que tomar medicamento además de hacer cambios en la dieta y ejercicio.

4. Mantenga un peso saludable
El ejercicio y una dieta con un bajo contenido en grasa la puede ayudar a perder peso. Estar pasada de peso significa que usted tiene un mayor riesgo de tener muchos otros problemas de salud, especialmente diabetes, presión sanguínea elevada y enfermedad del corazón.

5. Haga ejercicio regularmente
Recuerde, su corazón es un músculo. Necesita ejercicio regular para mantenerse en forma. El ejercicio aeróbico tal como caminar a paso acelerado, nadar, trotar o montar en bicicleta le da a su corazón el mejor entrenamiento.

6. Conozca los antecedentes médicos de su familia
Si usted tiene un familiar que padece de problemas de corazón, el riesgo de que usted sufra un ataque cardíaco es mayor. De ahí la importancia de conocer los antecedentes médicos de su familia a fin de tomar las medidas preventivas de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas