Las mujeres y los múltiples riesgos de las enfermedades cardiovasculares

Las mujeres y los múltiples riesgos de las enfermedades cardiovasculares

Las mujeres representan más del 50% de la población mundial y han pasado de sufrir enfermedades ligadas a la reproducción  a recibir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, no solo el infarto o la angina, sino también de  otras arterias como las cerebrales, o el de las piernas o la aorta.

Así lo explica la doctora Ana   Sánchez, quien además   enfatiza que estas enfermedades “no son cosas de viejas”. Generalmente su accionar comienza en edades jóvenes, aún en el período fértil.

Entre los factores que inciden en la aparición de la enfermedad, la doctora destacó  el aumento de peso exagerado durante el embarazo y la no vuelta a la normalidad en el post parto que  puede llevar a la obesidad.

La persistencia de esta alteración en la edad adulta suele asociarse a presión elevada (hipertensión) o al aumento del colesterol o la diabetes.

El uso del tabaco tiene un significativo riesgo en las mujeres, pero más si se acompaña del uso de anticonceptivos orales.

Son siete  las principales condiciones que debemos vigilar, ya sea para evitar su aparición o cambiarlas si ya existen: fumar, el colesterol elevado, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y el estrés.

Frecuencia

Según Sánchez, la enfermedad cardiovascular es más frecuente que todos los tumores malignos juntos, incluyendo el de mama. De ahí que se deba concienciar a la población  femenina.

La doctora informa que una mujer tiene el 50% de probabilidad de morir de su primer ataque cardiaco comparado con el 30% de los hombres y el 38% de las mujeres  que sobreviven a su primer ataque,  morirán en el primer año, en comparación  con el 25% de los hombres. Además, el 46%  quedan incapacitadas por una insuficiencia cardiaca después de un infarto comparado con el 22% de los hombres.

¿Cómo prevenir?

 Hay varias medidas para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como controlar los factores tradicionales, respetar el ritmo normal del sueño, planificar adecuadamente su  trabajo para poder tener momentos para la diversión y el esparcimiento.

Otras recomendaciones son: utilizar técnicas de relajación, disminuir el nivel de auto exigencia, hacer proyectos de acuerdo a su posibilidad y pensar en la posibilidad de  someterse a psicoterapias.

Las claves

1.  Prevención

Hay que anticiparse y actuar antes de que sea demasiado tarde.

2.  Factores a tomar en cuenta

Además de la evaluación de factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo o la hipertensión arterial, debe calcular otras variables como la historia familiar,  el perímetro abdominal   en  mujeres con un problema coronario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas