Las Naciones Unidas lanzan una iniciativa mundial para combatir desinformación

Nueva York.- Las Naciones Unidas están lanzando “Verified” (“Verificado”), una iniciativa para combatir el creciente azote de desinformación sobre el COVID-19 mediante el aumento del volumen y el alcance de la información fiable y precisa.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien anunció la iniciativa. “La desinformación se difunde en la web, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarla, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a la gente con información precisa en la que puedan confiar”.

Lea también:

Fake News y Posverdad: Efectos de la campaña negativa contra el Turismo de República Dominicana (Parte 1)

Fake news, coronavirus y suspensión de elecciones

Verified, dirigida por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (DGC, por sus siglas en inglés), proporcionará información en torno a tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y mundial; y las soluciones, para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas. También promoverá paquetes de recuperación que hagan frente a la crisis climática y aborden las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

La iniciativa hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para que se inscriban y se conviertan en “voluntarios de la información”, a fin de compartir contenido fiable para mantener seguras y conectadas a sus familias y comunidades. Descritos como socorristas digitales, los voluntarios recibirán diariamente una cantidad de contenido verificado, optimizado para compartir socialmente, con mensajes sencillos y convincentes que directamente contrarresten la información errónea o llenen un vacío de información.

El DGC se asociará con los organismos de las Naciones Unidas y los Equipos País de las Naciones Unidas, influencers, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones de medios de comunicación para distribuir contenidos fiables y precisos, y trabajar con las plataformas de medios sociales para erradicar el odio y las afirmaciones perjudiciales sobre COVID-19.

“En muchos países la desinformación que surge a través de los canales digitales está obstaculizando la respuesta de la salud pública y provocando malestar. Hay esfuerzos inquietantes por explotar la crisis para fomentar el nativismo o para atacar a grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que aumente la tensión en las sociedades y se desencadenen las repercusiones económicas y sociales”, dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para la Comunicación Global. “La iniciativa Verified también trabajará para hacer frente a esta tendencia con un contenido esperanzador que celebre los actos locales de humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes, y que defienda la cooperación mundial”.

La iniciativa es una colaboración con Purpose, una de las principales organizaciones de movilización social del mundo. Cuenta con el apoyo de la Fundación IKEA y Luminate.
Patricia Atkinson, la Directora de Programas de la Fundación IKEA, dijo: “La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria mundial sin precedentes. La Fundación IKEA se enorgullece de apoyar Verified, una iniciativa que pretende garantizar que todo el mundo tenga acceso a la ciencia y el asesoramiento de confianza que necesita para mantener a su familia y sus seres queridos a salvo”.

Nishant Lalwani, Director General de Luminate, añadió: “El COVID-19 ha sido un duro recordatorio de que el acceso a una información precisa y fiable puede ser la diferencia entre el miedo y la resiliencia, la división y la unidad, e incluso la vida y la muerte. Nos enorgullece apoyar a Verified y su labor para hacer frente a la ‘infodemia’ del coronavirus mediante la rápida difusión de información fiable y de base científica para proteger a las personas y las comunidades de todo el mundo”.