Las necesidades  de barrios  pobres desbordan al sistema salud de RD

Las necesidades  de barrios  pobres desbordan al sistema salud de RD

Son tantas las necesidades  que tienen los moradores de los barrios ubicados en los márgenes  del río Ozama en el Distrito Nacional, que las acciones de salud resultan insuficientes.

Ante un brote de cólera que exacerba el ánimo de los habitantes, las autoridades y los medios de comunicación coparon los polvorientos callejones para percatarse de la situación que enfrentan esa y otras comunidades.

Falta de médicos, de enfermeras y de personal de salud, fue la primera queja de los comunitarios, quienes pidieron el nombramiento del doctor Roberto Morillo, nacido, criado y formado en La Ciénaga.

El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, visitó ayer la comunidad de La Ciénaga y en una improvisada reunión en la vía pública escuchó a la gente y le pidió que colaboren con la mejoría     de  su hábitat.

El problema.  “No esperen que les vengan a resolver, comiencen a trabajar por su barrio”, dijo Rojas Gómez, pero los dirigentes comunitarios dijeron que están en plena acción desde que se levantan, pero que necesitan más ayuda de parte del Gobierno.

Las denuncias de brotes de diarrea “llueven”, todos quieren que el funcionario los visite, pero una muestra es representativa.

Heces fecales que salen de los baños a las callejuelas, polvo, aguas negras, basura y hacinamiento, esos son los más graves problemas que aquejan a este sector.

En una casa duermen hasta 10 personas, la humedad y los desechos no manejados son la desgracia de los moradores de La Ciénaga y sectores aledaños a  orillas del río Ozama.

Más que salud.  El ministro de Salud y sus epidemiólogos estuvieron en el barrio, escucharon a la gente, pero las necesidades iban más allá de su competencia. Su labor en estos momentos es la de educar, orientar, distribuir volantes y hacer un levantamiento de las personas que tienen vómito, fiebre y diarrea.

Los trabajadores de la salud penetran las viviendas y entregan sobres de cloro y cebo para ratas..

Advertencia

El presidente de la Sociedad de Gastroenterología, advirtió ayer que el país está a punto de desarrollar numerosos brotes de cólera, debido a la insalubridad en que viven numerosos grupos humanos.

Las condiciones están dadas para que la gente se enferme, debido al hacinamiento y la humedad existente, señaló el doctor Rogerio Espaillat.

Pidió al Ministerio de Salud que eduque a la ciudadanía, sobre las formas de evitar la enfermedad.

En esta comunidad se registra un brote de cólera, una enfermedad bacterial que se exacerba en ambientes hacinados y de extrema pobreza.

La comunidad insisten en que son varias las personas que han muerto a causa de la enfermedad, pero las autoridades hablan de 14 afectados.

Salud Pública registra una muerte por cólera y espera que se confirme otra defunción.

Las autoridades se quejan por la facilidad con que la gente asume que sus familiares tienen cólera. El ministro Rojas Gómez.

En algunos casos, se trata de ameba y en otros de VIH/Sida, resaltó.

Más tarde. Carolina de Montero, de 18 años y Euclides Montero, de 19 años , fueron sacados en la tarde de ayer del callejon 19 de La Ciénagas, en estado crítico. Sus dos resultados dieron positivos a la enfermedad del cólera.

Una ambulancia buscaba a enfermos en estado crítico, tras la salida del ministro de Salud y los epidemiólogos.  La alarma era evidente en el barrio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas