Las negociaciones nucleares pueden prolongarse meses, según medios iraníes

Las negociaciones nucleares pueden prolongarse meses, según medios iraníes

Teherán. Las negociaciones nucleares entre Irán y las seis potencias del Grupo 5+1 que se llevan a cabo en Viena podrían prolongarse varios meses más allá de la fecha final prevista, el próximo domingo, informaron hoy medios iraníes.

“Las conversaciones entre Irán y el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido, además de Alemania) se extenderán varios meses”, informó la agencia estatal de noticias IRNA, que citó a una “fuente bien informada” no identificada.

Según esa fuente, la actual ronda negociadora podría terminar mañana para continuar luego durante varios meses.

Las conversaciones que se iniciaron el pasado 2 de julio en la capital austríaca “posiblemente concluyan el viernes 18”, dos días antes del 20 de julio, la fecha fijada por las partes para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a más de una década de crisis nuclear, añade IRNA.

La agencia iraní Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución, también citó a “fuentes informadas que están al tanto de las negociaciones” para afirmar que éstas se suspenderán mañana y se prolongarán “varios meses».

“La fuente, sin embargo, señaló que no se conoce todavía la fecha exacta para el próximo plazo límite y reiteró que un parón en el diálogo no significa para nada un fracaso en lograr un pacto final”, asegura Fars.

El jefe del equipo negociador iraní, el ministro de Exteriores Mohamed Yavad Zarif, señaló ayer que no se había decidido aún una extensión de las conversaciones y aseguró que todavía es factible lograr un acuerdo antes del día 20, si bien también declaró que dedicar más tiempo a la negociación “podría resultar útil».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló ayer que está evaluando, junto a los demás miembros del G5+1, la posibilidad de extender la fecha límite.

Obama señaló que se han hecho “avances significativos” en las negociaciones, pero que aún quedan “lagunas” que tratar, por lo que se deberá “determinar si es necesario ampliar las negociaciones por más tiempo».

Irán y el G5+1 firmaron el pasado noviembre un preacuerdo que establecía un plazo de seis meses para lograr un texto final, a contar a partir de la puesta en marcha de ese texto en enero, pero el documento también contemplaba la posibilidad de ampliar el diálogo hasta seis meses más.

Las intensas negociaciones tratan de llegar a un pacto para disipar las dudas que la comunidad internacional alberga sobre el programa nuclear iraní y poner fin a las sanciones que aislan y ahogan la economía de la República Islámica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas