Las negritas más sabrosas de la cocina

Las negritas más sabrosas de la cocina

Las habichuelas  negras son un plato de cuchara sencilla, pero que no disfruta de  tantos adeptos como otros granos de producción local.  A pesar de eso, con   estas negritas puede  elaborar variados y nutritivos platillos que van   desde ensaladas hasta copiosos guisos.

Aunque su consumo es mucho  menor que el de otras variedades, es importante incluir este grano en nuestra dieta, ya que   contiene pigmentos, polifenoles y taninos con  una alta capacidad oxidante que supera a las frutas y vegetales.

Nutrición.  Las habichuelas negras son  consideradas por los nutricionistas como un buen alimento, ya que provee folatos o ácido fólico necesario para la formación de glóbulos rojos y previene malformaciones genéticas y enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Para conocer más su versatilidad en la cocina, aquí les ofrecemos diferentes recetas. Pruébelas, e intente otras para   que incluya a estas negritas en su  dieta por lo menos una vez por semana.

Zoom

Producción

En el país  fue  identificada en el 2009  una superficie de más de 400,000 tareas para la potencial producción de habichuelas negras para exportación . En la actualidad existe un  proyecto de siembra de habichuelas negras para  cumplir con el compromiso de Petrocaribe.

Recetas

Moro de habichuelas negras

2 tazas de arroz,

2 tazas de habichuelas negras cocidas,

Sal al gusto

Ajo

Cilantro

1 cebolla roja

Tocineta

Agua (dos tazas)

Aceite verde (tres cucharadas, para el sofrito)

Preparación.  Sofría la tocineta con el ajo y la cebolla, bien picaditos, luego agregue las habichuelas negras y el cilantro bien picadito. Añada   dos tazas de agua y cuando esté hirviendo, eche el arroz. Deje secar, moviendo de vez en cuando y, cuando se seque,  baje el fuego y   tápelo bien. Puede servirlo  media hora después.

Ensalada de habichuelas negras y mango

2 tazas de habichuelas negras hervidas y escurridas

1 taza de maíz tierno

1 taza de mango maduro picadito

1/2 taza de pimiento verde picadito

1/2 taza de pimiento rojo picadito

1/2 taza de cebolla blanca o morada picadita

1/2 taza de cilantrillo fresco picadito

2 cucharadas de pasas

1 cucharadita de cilantro

1/2 taza aceite de oliva

1/2 taza vinagre

Jugo de limón

Sal al gusto

Preparación. En una ensaladera, eche todos los ingredientes, sazone al gusto y deje en el refrigerador hasta el momento de servir.

Habichuelas negras con chorizo

1 libra de habichuelas negras 

1 cabeza de ajo

1 cebolla mediana

1 pimiento verde

Una cucharadita de pimentón dulce

1/2 vaso de aceite de oliva virgen

1 libra de chorizo serrano en un trozo

Preparación. Hierva las habichuelas; cuando se ablanden, agregue la cabeza de ajo limpia y majada, lo mismo que el resto de las verduras, enteras, el aceite de oliva, el chorizo con varios cortes dados y el pimentón. Cubra bien de agua y deje hervir en una olla a presión durante 50 minutos, y en una olla normal durante dos horas y media. Si es una olla a presión, una vez destapada, vuelva a ponerla al fuego para ligar bien el guiso, comprobando el agua y la dureza. Sazone cuando los granos  estén tiernos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas