Las negritas sabor, color y muchos nutrientes

Las negritas sabor, color y muchos nutrientes

Adivina, adivinador: “utilizadas durante muchos años en  la cocina cubana para la elaboración del famoso moro con cristianos, son también  las favoritas de la gastronomía venezolana”… Pues sí, son las nutritivas habichuelas negras.

Si bien es cierto que las habichuelas negras son las que   disfrutan de menos adeptos entre los granos que se consumen en el país, no menos cierto es que forman parte importante  de la cocina típica dominicana, y no es para menos, ya que este grano  constituye uno de los alimentos más ricos y nutritivos que existen.

Aunque su consumo es menor que el de las rojas y pintas, las habichuelas  negras  no pueden -o al menos no deben- desaparecer de nuestra  dieta, ya que contienen pigmentos, polifenoles y taninos con  una alta capacidad oxidante que supera a las frutas y vegetales.

Saludables. Las habichuelas negras son  considerada por los nutricionistas como un buen alimento, ya que provee folatos o ácido fólico necesario para la formación de glóbulos rojos y previene malformaciones genéticas y enfermedades crónicas como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La habichuela también contiene un alto contenido de fibras, micronutrientes como hierro, zinc y cobre.

Los productores  de San Juan de la Maguana  acordaron  sembrar 10 mil toneladas métricas de habichuelas negras, para cumplir con el compromiso de Petrocaribe. O sea para suplir las caraotas que los venezolanos consumen en su dieta diaria.

Recetas

Ensalada de habichuelas negras

1/2 libra de habichuelas negras cocidas, la parte blanca de un puerro, 1/2 pimiento verde, una cebolla, 1 taza de maíz. Para la vinagreta: un tomate 1/2  pimiento verde, 15 aceitunas negras sin hueso, 12 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de vinagre, sal

Preparación.  Picar  la cebolla, la parte  blanca del puerro y el pimiento verde y sofreír  en una sartén con aceite junto al maíz. Para preparar la vinagreta, disponer en una taza el tomate,  medio pimiento verde y las aceitunas.  Agregar el vinagre, la sal y el aceite. Mezclar esta vinagreta con las habichuelas negras cocidas. Colocar las  verduras sofritas  en el fondo de una fuente, y en el centro, las habichuelas  con la vinagreta.

Negritas guisadas

1/2 libra habichuelas negras para ablandar,  1 cucharadita de alcaparrado, 1/2 libra de costillitas de cerdo, 1/4 taza cucharadita de cebolla picada, 3 dientes de ajo, 1 taza de auyama  trozada y hervida, 1 pimiento morrón, 1 ramita de cilantrillo fresco, 1 cucharadita de aceitunas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de pasta de tomate, sal y pimienta a gusto.

Preparación.  Ablande las habichuelas y después, en una olla, vierta el aceite de oliva y sofría las costillas,  los dientes de ajo y, luego, la cebolla. Mezcle y añada las habichuelas cocida con un poco del agua donde ablandaron, la pasta de tomate y la auyama ya hervida. Cocine por diez minutos a fuego mediano y al final agregue el pimiento morrón y el  cilantrillo.

CONSEJOS

Alimentación.  Una dieta variada en la que estén presentes todos los grupos de alimentos elaborados de distinta manera   asegura que la alimentación sea equilibrada, además de que   evita la monotonía en la mesa.

Verduras fritas con sabor más suave.  Si va a freír verduras (espárragos, col, etc.), cueza primero las verduras durante un par de minutos. Les quitará el sabor a “hierba”. Luego, escúrralas y fríalas.

Vino de calidad.  Cuando cocine con vino, elija uno de buena calidad, idealmente el mismo que va a tomar. Un vino de mala calidad le resta sabor a su comida.

Vitamina C de las papas: Para conservar la vitamina C de las papas, hay que sancocharlas con cáscara y luego pelarlas.

Verduras a la plancha: Cuando prepare verduras a la plancha, lo más importante es untar las verduras (no la plancha) con aceite de oliva.

Café.  Utilice el polvo de café para neutralizar olores.

Publicaciones Relacionadas