Las neurociencias de fiesta

La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y el Club Dominicano de Epilepsia, en una hermosa y solemne noche celebrada en el salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, reconocieron a los prominentes neurólogos Dr. Juan Santoni Mendoza y Diógenes Santos Viloria por sutrayectoria personal y profesional en el ejercicio de la medicina y en el campo de las epilepsias.
El discurso de bienvenida fue dicho por el presidente del Club Dominicano de Epilepsia, el Dr. José Silié Ramírez, quien señaló que: “En este momento quiero expresarles a todos ustedes, con mi mayor honestidad y sinceridad el privilegio que me concede la vida de poder esta noche enaltecer los valores de estos consagrados maestros, no solo de la medicina, sino también de la ética del buen vivir para servir a los demás. Sus ejemplos de vida se han manifestado en sus existencias, en sus docencias universitarias, en nuestros hospitales, en nuestra Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, y en incontables números de veces en ultramar”.
La aprobación de este acto fue la última resolución ratificada por la directiva pasada que nos honramos en dirigir. Este acto marca el inicio de la directiva actual presidida por el primo. Si este fue el inicio, nos esperan momentos muy gratos para el Club, en verdad que fue una ceremonia donde la elegancia y lo refinado de la noche nos hizo conjugar el más elevado humanismo médico plasmado en las neurociencias.
La presentación del Dr. Juan Santoni, le correspondió a la neuróloga Dra. Ana Robles, quien señaló: “Me toca el alto honor de presentar ante ustedes a un brillante neurólogo dominicano, que ha desplegado una intensa labor pedagógica por más de 40 años, miembro de numerosas instituciones científicas y es uno de los neurocientistas dominicanos con mayor número de publicaciones en este campo de las ciencias. El Dr. Santoni es egresado de la Escuela Inglesa de Neurología y ha sido profesor universitario y con labor hospitalaria por más de 45 años”.
A la Dra. Cristian López Díaz, neuróloga pediatra, le correspondió presentar al Dr. Diógenes Santos Viloria, resaltando su dedicación hospitalaria, su recia formación como neurólogo tanto en Francia como en Estados Unidos y su gran dedicación a la difusión de los conocimientos en el país sobre el tema de la epilepsia, amén de sus aportes en la investigación en este campo y la formación del Club de la Epilepsia. Es miembro fundador del Club Dominicano de Epilepsia y representante en el país de la ILAE, Liga Mundial de Epilepsia.
Las palabras de cierre del acto fueron dichas por el Dr. José Joaquín Puello, quien,con su gran inteligencia de modo filosófico, resaltó las conductas éticas, morales, de entrega a su profesión y las grandes bondades de los galardonados esta noche, resaltando las condiciones de personas de bien, de profesores superiores, hombres bondadosos y las múltiples cualidades que adornan la vida diáfana de los homenajeados en esa solemne ceremonia.
Es verdad que la ciencia y la cultura no hacen revoluciones, pero sí las hacen lentamente los desarrollos del espíritu que ellas generan en su secreta y honda marcha, en sus consumaciones dominantes. Y es lo que hace el espíritu humano del científico bueno por su propio aporte, que es muy grande, expresándose la revolución en su luz bienhechora. Estos prohombres reconocidos son de los humanos que con sus aportes han ayudado a encontrar la salida decisiva: sabemos que el mundo del accionar médico se encuentra así en posesión de sus instrumentos superiores y de equidad; aceptamos todos que su meta principal es la de alcanzar un mundo cada vez mejor en salud. Enhorabuena, distinguidos profesores, felicidades por tan merecida distinción.