Las noticias de los problemas de salud en primera plana

Las noticias de los problemas de salud en primera plana

El lunes antes pasado, este prestigioso diario trajo en primera plana cuatro noticias relacionadas a problemas de salud en el país que hubiera llamado la atención del gobierno en cualquier país del mundo, excepto en República Dominicana.

Primera noticia. Mortales plaguicidas en venta libre. Pesticidas que la OMS declaró de alta toxicidad y uso restringido, son aplicados sin limitaciones en el país. Y la noticia continúa, “a pesar de haberse promulgado la Ley 311 en mayo del 1968, que regula la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, exportación, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, plaguicidas, herbicidas y productos similares, además que en 1991, mediante decreto 217-91 se prohíbe la entrada al país de Clordano, Dieldrín, Endrín, Heptacloro y Hexaclorobenceno”, y por si fuera poco, dice también que en Estocolmo en mayo del 2001, el país firmó el Protocolo de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y que prohíbe las referidas sustancias.

Esta violación sistemática a acuerdos internacionales, leyes y decretos nacionales produjo la muerte de tres niños que desgraciadamente no tienen quién reclame por ellos.

La misma noticia señala que Benita García dijo “Los mayores problemas de contaminación por plaguicidas son en las zonas olvidadas… y tal vez por eso es que nadie reclamará por dichas muertes y nadie se responsabilizará de ellas en “un gobierno para el progreso”.

Segunda noticia. La mayoría de hospitales no califica para dar servicios. De 153 hospitales estatales, solo 23 están aptos para dar servicio. Es decir el 85% de los hospitales públicos no ha formalizado el mandato de readecuación que ordena la ley 87-01 lo que afecta a los más empobrecidos.

Esto quiere decir que la mayoría de los hospitales no llenan los requisitos mínimos para funcionar como hospitales y por lo tanto para brindar atención de calidad a los pacientes. Además, la mayoría de los hospitales no han firmado contratos de servicios con las Aseguradoras de Riesgo de Salud –ARS- privadas y que a diario se atienden pacientes en estos hospitales sin que los mismos puedan cobrarle por servicios prestados a las ARS en detrimento de sus precarios presupuestos -ilegales por cierto- y a favor del ahorro de las ARS privadas. Pero esto no importa, porque en este gobierno “E´palante que vamos”.

Tercera noticia. Comercio ilegal de medicina se extiende. Falsificadores de fármacos operan con libertad. ARAPF denunció que las falsificaciones de medicamentos están peor que nunca y cada día son más graves.

La falsificación de medicinas es un doble crimen porque no llenan los requisitos mínimos de bioequivalencia y por lo tanto no actúan para lo que se supone son indicados, y por otra parte el engaño sobretodo a los infelices que son los que más los compran. Pero, no importa, estamos desarrollando “una sociedad de valores”.

Cuarta noticia: “Leonel llama a unirse a favor de pobres. Destaca los programas que el Gobierno destina a los sectores más vulnerables de la población, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Pobreza. El presidente destacó que durante el Gobierno que encabeza se han puesto en práctica políticas sociales dirigidas a garantizar el sustento económico de los sectores más frágiles, a fomentar el desarrollo educativo y a lograr servicios de salud que se ofrecen en los centros médicos y hospitales del Estado”.

El informe del PNUD dice sobre el empleo que la tasa total de ocupación en el 2000 era de 47.6% y en el 2008 de 47.6%. Sin embargo, ponemos a circular el libro “Estado del Futuro, 2009”.

Definitivamente que el gobierno es un embrujador de esperanzas pero sin resultados fehacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas