Las noticias falsas y presión mediática de tener la primicia

Las noticias falsas y presión mediática de tener la primicia

Gesell Tobías, periodista de la Voz de América, junto a directivos del CDP.

Para Gesell Tobías periodista de la Voz de América, el mejor periodista no es quien dice la información primero, sino quien lo dice mejor. Entonces no se trata de querer ser los primeros con información no verificada.

“Al usuario no le importa compartir la información falsa, ni hacer el proceso de depuración, por tal razón, el periodista esta en la obligación de hacerlo, el consumidor solo quiere mantenerse informado en tiempo real de lo que acontece en el momento”, explicó.

En consecuencia, explica Tobías el periodista no puede dejarse llevar de la supremacía de la inmediatez, debe investigar con las fuentes toda información que maneje ante de ser lanzado a las redes sociales, no importa si es el último en hacerlo a veces no todas las primicias son buenas ni todas las noticias malas.

Puede leer: Aprueban instalación de 6 empresas para la Zona Fronteriza

“Las noticias falsas son el peor enemigo de la prensa objetiva y responsable. Además, ponen en duda cualquier información y su existencia por sí misma, envía un mensaje a las audiencias, que los periodistas estamos escribiendo siempre mentiras con propósitos oscuros, personales o que responden a intereses personales”. apuntó.

Señaló que las primicias hacen cometer al periodista muchos errores donde se pierde el sentido común y daña la imagen del medio. “Para identificar las noticias falsas o Fakes News, se debe percatar si la nota esta publicada en un medio masivo escrito o de TV, confirmar la fecha de publicación, y confirmar fuentes y ofrecer balances antes de compartir”, señaló.

Afirmó, que en 20 años se desconoce como funcionaran los medios ni el formato que implementará, solo queda esperar la adaptación de la sociedad a las nuevas realidades.

De su lado, Celia Mendoza, periodista de la Voz de América, sostuvo que muchas personas que no son periodistas pueden tener acceso a imágenes e informaciones publicándolas inmediatamente muchas sin ser verídicas, por lo que Mendoza, enfatizó la importancia de que el periodista de formación trabaje en ser una fuente real de noticias, evitando así la propagación de informaciones falsas las que eventualmente afectan a las personas que las consumen. “Las Fakes News se dispersan en todas las plataformas digitales, no hay forma de regularlas”.