Las nuevas «siete maravillas»

Las nuevas «siete maravillas»

Varios lugares de América Latina son candidatos para figurar en la lista de «Maravillas». Para lograrlo, la fundación privada New 7 Wonders Foundation (Fundación las Nuevas 7 Maravillas) enumeró 21 lugares históricos en todo el planeta.

La lista incluye al Coliseo de Roma, la antigua ciudad de Petra en Jordania y la Gran Muralla de China.

Pero también figuran candidatos más jóvenes como la Torre Eiffel de París, la Estatua de la Libertad de Nueva York y la Casa de la Ópera de Sydney.

De Latinoamérica aparecen en el listado las ruinas mayas de Chichén Itzá en Yucatán, México; el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil; las estatuas de la Isla de Pascua en Chile y el santuario de Machu Picchu en Perú. El grupo ganador será anunciado el día de Año Nuevo del 2007.

Las «antiguas maravillas»

Las Siete Maravillas del mundo antiguo fueron seleccionadas por el filósofo griego Philon de Bizancio, hace más de 2.000 años. La Gran Pirámide de Giza es la única «maravilla» de la vieja lista que aparece en el grupo de nuevos candidatos.

Todas sus selecciones estaban situadas alrededor de la cuenca del Mediterráneo.

Para ser incluidas en la nueva lista, las maravillas tienen que haber sido construidas por seres humanos, completadas antes del 2000 y estar en un estado de preservación «aceptable».

La fundación explicó que realiza la campaña por las nuevas siete maravillas con el fin de llamar la atención hacia la destrucción de las herencias culturales del mundo.

Posibles nuevas maravillas

La Torre Eiffel. Es una estructura construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel en ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Tiene una altura de 324 metros con un peso de 7.300 toneladas.

Petra en Jordania. Es la atracción turística principal de Jordania, la joya rosa, unos pasadizos increíbles entre rocas de 300 metros de altura.

El Coliseo Romano. Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.C., y se inaugura en el año 80, bajo el reinado del emperador Tito. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m. En este se realizaban sangrientos espectáculos públicos.

La Gran Muralla de China.Tiene más de 2.000 años de construida, pero permanece como una de las grandes maravillas del mundo, una proeza de la ingeniería que ha sido muy pocas veces igualada en los 22 siglos desde que empezó su construcción. Se extiende por más de 6.000 kilómetros, desde las montañas de Corea hasta el Desierto de Gobi.

Casa de la Ópera en Sydney. Modernísimo y magnífico edificio diseñado por Jorn Utzon, construido como Casa de la Ópera en 1860.

Ruinas mayas de Chichén Itzá. Chichén Itzá significa «boca del pozo» y cubre alrededor de 5 kilómetros de superficie. Fue construida en el Periodo Clásico tardío (800-1000 DC). Es un lugar mágico con la majestuosa Pirámide de Kukulcan («El Castillo») como pieza central.

El Cristo de Corcovado. También conocido como Cristo Redentor. Su construcción fue una tarea muy difícil debido a que la piezas fueron transportadas en los trenes del Ferrocarril del Corcovado y montadas en lo alto de la montaña. El Cristo Redentor, considerado un homenaje a la religiosidad carioca, se convirtió en un símbolo de la ciudad y de la hospitalidad brasileña.

La Isla de Pascua. También conocida como Rapa Nui, es considerada uno de los lugares más remotos del planeta Tierra. Ésta es parte del territorio chileno y pertenece a la región de Valparaíso. Fue creada a partir de las erupciones de tres volcanes. Millones de años después de su creación, la isla fue poblada por los polinésicos.

Machu Picchu. Significa «Montaña vieja» y es una ciudad construida durante la época de Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importante de los incas.

Desde 1981 se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32.592 hectáreas que incluyen no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas