¡Las  nuevas vacunas!

¡Las  nuevas vacunas!

El programa de inmunizaciones recomendado ha variado sustancialmente en los últimos años, y es probable que siga variando, a medida que se desarrollan nuevas y más eficaces vacunas.

Entre las nuevas vacunas que se vienen empleando caben destacar:

Vacuna DPT acelular

La mayor parte de reacciones adversas a la DPT convencional se deben a su fracción antipertussis (tosferina) que forma parte de la vacuna triple DPT. Actualmente existe una vacuna contra la tosferina acelular (en vez de la normal, de células enteras), junto con los toxoides tetánico y diftérico (DPT ACELULAR). La vacuna DPT acelular se ha aceptado para sustituir a las vacunas DPT convencionales, de células enteras.

La primera dosis se aplica a los dos meses; la segunda, a los cuatro y la tercera, a los seis. El primer refuerzo a los 18 meses y el segundo refuerzo entre los 4 y 6 años. No se debe aplicar después de los 7 años de edad. Los niños que recibieron las primeras dosis con la vacuna DPT pueden continuar su esquema con la vacuna acelular. La ventaja principal de las vacunas acelulares es que las reacciones secundarias (fiebre, dolor local, llanto, etc) son mucho menores que con la vacuna DPT entera. Vacuna «quíntuple vírica» (Tritanrix HB-Hiberix ® de Smithkline Beecham). Combina 5 inmunizaciones: contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophylus influenzae del grupo B (protege contra la meningitis).

Zoom

Vacuna DPT acelular + vacuna antipoliomielítica inactivada, (Quadracel® de Lab. Pasteur). Se utiliza para la inmunización primaria contra la difteria, tosferina y tétanos combinada con la vacuna antipoliomielítica inactivada. La ventaja de ésta es la vacuna DPT acelular, que da mucho menos reacción que la DPT entera. A muchos niños que vomitan con facilidad y tienen reflujo de alimento, tiene ventaja aplicarles la vacuna antipoliomielítica inyectada por vía intramuscular. Además, puede combinarse con Haemophylus influenzae del grupo B en la misma jeringa, permitiendo también una sola inyección para las 5 inmunizaciones.

Hasta el momento no está disponible la vacuna que sería ideal: DPT acelular + antipoliomielítica inactivada + hepatitis B + Haemophylus influenzae del grupo B.

Vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B (Twinrix ®, SmithLine Beecham) En especial es útil para los niños que no recibieron vacunación antihepatitis en el primer año, y para los adolescentes y adultos. Al combinar estas dos vacunas, se emplea el esquema de 3 dosis y no el de dos como en la hepatitis A, cuando ésta se aplica por separado. La segunda dosis se aplica un mes después de la primera y la tercera 6 meses después de la primera dosis. Aún no se ha determinado cuál es la fecha óptima para recibir la dosis de refuerzo, pero se recomienda, por lo general, cinco años después de la última dosis. Se aplica por vía intramuscular en la región del hombro a los niños mayores, adolescentes y adultos; y en la cara anterolateral de la pierna en los bebés pequeños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas