Las nutritivas lentejas, ¡las come o las come!

Las nutritivas lentejas, ¡las come o las come!

Eso de que las lentejas “si quieres las tomas o si no  las dejas”, como reza un refrán popular, debe quedar en eso, en un simple refrán, porque estas legumbres, ricas en hierro, fibras, proteínas y muchas otras propiedades y vitaminas, además de servir para elaborar sabrosos platos combaten y  previenen diversas enfermedades.

Las lentejas son una rica fuente de proteínas, básicamente si se combinan con arroz. También contienen hierro, zinc, potasio,  fibras, fitatos, fólico, calcio y vitaminas: A, B1, B2, B3, B6 y Ac.

Estas leguminosas son  conocidas y preferidas  en  las dietas de casi todos los países, debido a su gran cantidad de  nutrientes.  Otras de las propiedades importantes de las lentejas es que ayudan a  bajar los niveles elevados de colesterol y   a prevenir las   enfermedades cardiacas.

Otros beneficios de las lentejas:  Ayudan a mejorar la digestión, pero para mayor resultado conviene cocerlas durante un buen rato con unas ramitas de hinojo o comino.

Por eso, cuando vayas al supermercado no obvie las lentejas ¡Inclúyala en su lista de compra!

Las claves

1. Preparación de las lentejas

Se pueden preparar tanto guisadas solas, como combinadas con el ingrediente de su preferencia, de cualquier modo son una rica fuente de nutrientes

2. Lentejas con almejas

Es una de las opciones para variar las recetas con esta leguminosa. Este y muchos otros platos    

3. Lentejas manchegas

Esta receta se elabora simplemente  a base de pan, aceite de oliva, ajo, vinagre, agua y sal

4. Ensalada de lentejas

Solo se necesita por supuesto lentejas, 2 cebollas, 4 tomates, hojas de laurel, perejil picado, mostaza, aceite de oliva, vinagre, pimienta, y sal.

5. Lentejas a la burgalesa

Es un tipo de lentejas  que se prepara con morcilla de Burgos, aceite de oliva, cebolla, ajo, harina, pimentón, pimienta y sal. Estas y otras combinaciones de pueden hacer con lentejas, aunque por sí solas esta legumbres  aportan una diversidad de vitaminas.

Las lentejas

Son antianémicas y el hierro que contienen es  fácilmente asimilable por el organismo.

100 gramos de lentejas crudas contienen:

11 gramos de proteínas, 

19.5 gramos de hidratos de carbono,

10 gramos de fibras, 

0.3 gramos de grasas.

318 calorías, ácido fólico,  51 miligramos de calcio, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y Ac. 

8 miligramos  de hierro.

3 miligramos de Zinc y

710 miligramos de potasio. Estas propiedades ayudan significativamente a tener un cuerpo sano.

Receta

Bacalao con lentejas:

4 rodajas de bacalao fresco de  3 cm de espesor o 200 gramos  cada uno.

200 gramos de lentejas, medio litro de mejillones

2 copas de  vino blanco seco, 1 cucharadita de té rasa de comino

2 cebollas pequeñas

2 lonjas no muy gruesas de panceta salada seca

2 sobrecitos de azafrán.

Para adornar el tazón utilizar zanahorias, apio, puerro, perejil, hojitas de laurel  y aceite de oliva  extra virgen.

sal y pimienta al gusto

Preparación:

Pelar y picar las cebollas  bien finitas,  ponerlas a dorar ligeramente en una olla con un poco de aceite de oliva. Posteriormente  echar  los mejillones bien limpios previamente, rociarla con el vino blanco, salpimentar y llevar al  fuego al máximo en  una olla tapada. Dejarlo por  2 o 3 minutos moviéndolo por lo menos  dos  veces. Pasar por un colador, reservando los mejillones tapados para que queden calentitos y recuperen  el caldo que deben  filtrar para quitar las impurezas. Cocer las lentejas por unos 30 minutos.

Mientras, asar  en una sartén antiadhesiva las lonjas de panceta, cuando estén doraditas se cortan  en dados pequeños,  se sacan los mejillones, y mantenerlos cubiertos para que no sequen ni se enfríen. Salpimentar las rodajas de bacalao para freírlas en una sartén con un poco aceite de oliva durante 3 minutos de cada lado.  Preparar  los platos con un fondo de lentejas, encima las rodajas se bacalao cubierto de cuadritos de panceta y adornar con  los mejillones.. Luego servir y degustar como desee, sola o con arroz o algún trozo de pan, preferiblemente integral, es mucho más saludable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas