Las obras colaterales del Metro Santo Domingo se quedaron en el limbo

Las obras colaterales del Metro Santo Domingo se quedaron en el limbo

A siete años de la construcción de la infraestructura para la primera línea  del Metro y a cinco del inicio de las operaciones comerciales de este medio de transporte masivo, los residentes en Santo Domingo Norte continúan esperando las obras colaterales que prometió la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Los puentes peatonales cercanos a las estaciones  de mayor flujo de pasajeros del Metro, como la Mamá Tingó, José Francisco Peña Gómez y otras, no se han construido ni hay informaciones al respecto.

Las rutas alimentadoras, que transportarían a los pasajeros desde los lugares más apartados de SDN hasta las principales estaciones, continúan siendo un sueño para quienes viven en comunidades como La Victoria, Hacienda Estrella, Sabana Perdida, Los Guaricanos, El 18, Punta, San Felipe y otras.

Aunque hace más de un año la Opret asfaltó la carretera que conduce desde El 18 hasta la rotonda de Villa Mella, bajo el supuesto de que las rutas alimentadoras entrarían en vigencia, los residentes en la zona no han visto la primera guagua circular.

Luis Eduardo Wallace Chávez, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de SDN, señala que la Opret tampoco ha cumplido con el arreglo de las calles de sectores aledaños a la ruta de la línea uno, en todo el trayecto de la avenida Hermanas Mirabal,  como Santa Cruz, La Senda, La Esperanza, Casa Vieja, Sol de Luz, Colonia de Los Doctores, La Fonda, Los Restauradores, El Edén, Carretera Vieja que enlaza Villa Mella con Sabana Perdida.

Indica que algunos sectores tuvieron la suerte de que sus vías han sido reparadas por el Ministerio de Obras Públicas conjuntamente con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, como es el caso reciente de Marañón II, Vista Bella, Carlos Álvarez,  Primaveral, algunas de La Victoria y otras.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, enrostró a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) que a cinco años del inicio de las operaciones  del Metro no haya construido ninguna de las obras colaterales que se comprometió con esa comunidad, como puentes peatonales, arreglo de calles y la intervención de todos los sectores aledaños a ese medio de transporte.

Otras obras colaterales pendientes por la Opret, son la terminación de la construcción de los apartamentos para los desalojados del Hoyo de La Zurza, para dar paso a la avenida Perimetral, que comenzaría en el puente Francisco J. Peynado y conectaría con la Francisco Alberto Caamaño (Avenida del Puerto).

La Opret tampoco  ha entregado  el  Club Nuestro Esfuerzo, en  La Zurza, mientras el ingeniero Leonel Carrasco, vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, prometió explicar, pero no lo hizo

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