Las obras seleccionadas permanecerán
en el Centro León hasta diciembre

Las obras seleccionadas permanecerán <BR>en el Centro León hasta diciembre

Desde el pasado 21 de octubre y durante los próximos dos meses, las obras seleccionadas de la vigésima edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se mantendrán en la sala de Artes Visuales del Centro León de Santiago. La exposición incluye las 85 obras seleccionadas en el certamen que cumplió en este año su cuarenta aniversario y se celebró por primera vez en su casa propia.

Las manifestaciones artísticas más concurridas fueron fotografía, con 33 trabajos, pintura con 24 y dibujo con 12 obras. Las demás categorías participantes fueron instalación, escultura, vídeo arte, obra combinada y cerámica. Estas fueron representadas por artistas como Gerard Phillip Ellis Ruiz, Maritza Álvarez, Pascal Meccariello –ganador del gran premio de la XIX edición del concurso–, Fausto Ortiz y José Cestero –quien participó en la primera versión del concurso en 1964 y que en esta edición cuenta con una obra seleccionada–, entre otros.

 La exposición permanecerá en el segundo nivel del Centro León hasta el 31 de diciembre. Posteriormente las obras ganadoras más una selección de la Colección de Artes Visuales del Centro León formarán parte de una muestra itinerante que será exhibida en varias ciudades de Estados Unidos. Esta exposición internacional, que se prepara para el primer trimestre de 2005, es la primera que organiza el Centro León. El anuncio de este hito para las artes visuales dominicanas, fue hecho por José A. León, presidente del Grupo León Jimenes, en el discurso ofrecido en el acto de premiación de la vigésima edición del concurso.

 El Centro León ha sido invitado además por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) para la reinauguración de sus instalaciones a mediados de noviembre de 2004. En su primer año de existencia, la entidad cultural ha establecido acciones de intercambio con museos e instituciones de otros países, entre las que se encuentra la exposición Théodore Chassériau, del clásico artista del romanticismo francés nacido en tierras dominicanas, cuyas obras fueron cedidas en calidad de préstamo por la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo del Louvre.

La Fundación Eduardo León Jimenes, junto el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el programa de Arte Español para el Exterior, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y la Embajada de España en la República Dominicana, presentó a finales de julio en el Centro León la exposición Eugenio Granell, del artista considerado como “el último pintor surrealista español” quien por largo tiempo residió en nuestro país.

Dos piezas de de la Colección Antropológica del Centro León fueron exhibidas en la exposición “Isabel la Católica, la magnificencia de un reinado”, evento internacional que tuvo lugar en España en el mes de mayo de 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas