El reconocimiento al mejor servicio, en opinión de los ciudadanos, se lo llevan las oficialías de la Primera, Décimo Primera y la ubicada en el kilómetro Nueve de la autopista Duarte
POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Los agentes tributarios o buscones, siguen acosando a las personas que acuden a las oficialías del Estado Civil en procura de documentos y les piden el doble del precio que cuestan las actas y muchas veces les entregan documentos falsos, debido a que carecen de la firma del funcionario competente.
Los agentes simulan ser ayudantes de las oficialías del Estado Civil y aunque no se les permite entrar a los recintos, merodean en el entorno de estas oficinas y se colocan en puntos que les permiten abordar a todo el que llega a las instalaciones.
A esto se agrega la queja de ciudadanos porque algunas actas aumentaron de precio, luego de que las oficialías del Estado Civil pasaron a ser administradas por la Junta Central Electoral (JCE), hace varios meses.
Las personas también están descontentas con la tardanza en la entrega de las actas, las que en ocasiones deben esperar durante tres días, y buscar dos y tres veces. Ciudadanos consultados en un recorrido realizado por las oficialías civiles dicen percibir que los empleados trabajan más rezagados después de que la JCE regula sus salarios.
En cuanto a los buscones, la situación más agobiante se aprecia en la Segunda Circunscripción, en Gazcue, donde hombres y mujeres se disfrazan de falsos agentes, con la finalidad de que la gente le confíe el derecho de la obtención del acta.
En esta Circunscripción, los agentes tributarios se colocan al otro lado de la calle Manuel de Jesús Galván esquina México a la espera de sus denominados clientes. Sentados en motores, detrás de árboles y en ocasiones en la cercanía del colmado contiguo a la oficialía, se aproximan a los ciudadanos que optan por sus ofertas: un servicio más rápido al obviar los procesos burocráticos.
Gisela Acosta estuvo ayer a punto de caer en mano de una agente tributaria que operaba en la Segunda Circunscripción. La mujer que se cubría parte de la cara con un sombrero, le aseguró que en poco tiempo le gestionaría el acta de nacimiento de Felipe Leonel, su compañero de religión.
Ante le negativa de Acosta, quien le dijo que por ser evangélica no podía pagar por este tipo de trabajo y que estaba dispuesta a dar los pasos necesarios; la buscona le respondió diciendo que si estaba preparada para dar esos mismos pasos en el Cielo.
Ella se acercó preguntándonos que si necesitábamos alguien que nos ayudara y respondimos que no, precisó Acosta, sentada en la escalera que da a la entrada de la Segunda Circunscripción, donde al mediodía se desayunaba. Los agentes tributarios abandonaron el lugar al percatarse de la presencia de reporteros de HOY.
Albertina Almonte, una estudiante de Derecho que ha frecuentado muchas de las oficialías gestionándoles actas del Estado Civil para los abogados que ayuda, calificó a la Segunda Circunscripción como una perrera, debido al descuido que tiene la casa donde funciona la oficina. Expresó que las actas que se emiten en la Segunda Circunscripción presentan muchos errores.
Indicó Almonte que el hedor, el deterioro de la infraestructura y la falta de atención apropiada del personal de servicio, hacen que oficialía de la Segunda Circunscripción sea de las peores. Nosotros pagamos por un servicio y este local no tiene condiciones. La parte de atrás da pena verlo y el suelo de la entrada es de una tierra roja.
PRECIOS MÁS CAROS
Las oficialías del Estado Civil brindan 45 servicios, de los que solo nueve son gratis y se refieren a las actas más simples como actas de nacimiento con fines escolares, registro de nacimiento, de nacimiento tardíos, de defunción y registro de reconocimiento voluntario.
Con excepción de los registros de declaraciones tardías, que se cobran a RD$30.00, las actas por los diversos servicios se pagan entre RD$100 y RD$15,000, el último es para matrimonios de extranjeros que se casan fuera de las oficialías.
Las actas más importantes y las más requeridas por la población adulta, cuestan dinero y fueron aumentadas de precio en las oficialías del Estado Civil.
Por ejemplo, un estracto de un acta de nacimiento para pasaporte fue elevada de RD$80 a RD$100 en todas las oficialías. Los abogados Leoncio Ramos y Miguel Ángel Méndez Rubio, quienes ayer laboraban en la Sexta Circunscripción de la calle Ramón Cáceres con Genaro Pérez, en el ensanche La Fe, indicaron que las actas de nacimiento inextensa costaban RD$180 y ahora se pagan a RD$200. Señalaron que los nuevos de los documentos son a partir de la designación de los nuevos jueces de la JCE.
La estudiante Almonte dijo al salir de la Segunda Circunscripción que allí pagó RD$400.00 por un pronunciamiento de divorcio que meses atrás valía RD$300.00.
MUCHA DEMORA
Buscar durante tres días la entrega de un acta significa un costo triple en el proceso como le sucedió al estudiante Marcos José Batista, quien gastó RD$130 en las tres oportunidades que fue a la Segunda Circunscripción en procura de un acta con fines universitario. Se fijan tres días laborables para emitir los documentos, de acuerdo al funcionamiento del sistema. La gestionó un jueves, se la prometieron para el lunes, pero no estuvo lista, ni el martes. Consiguió el documento ayer. El alguacil del Juzgado de Primera Instancia, que opera en la Sexta Circunscripción, Domingo Batista, y los abogados Ramos y Méndez Rubio, coincidieron en afirmar que tienen problemas cuando requieren actas en la Sexta Circunscripción, por la dilación. Sin embargo, la abogada Altagracia Amarante, dijo que las oficialías trabajan con buen desenvolvimiento.