Las oficialías reciben el acoso permanente de falsificadores

Las oficialías reciben el acoso permanente de falsificadores

Los oficiales del Estado Civil del país fueron exhortados ayer a permanecer alerta en cada una de sus jurisdicciones para ejercer plenamente su autoridad contra el acoso permanente de quienes intentan obtener documentos alterados con “fines inconfesbles”. Así habló ante ellos en un curso de actualización patrocinado por la Junta Central Electoral el doctor José Ángel Aquino, uno de los miembros de la JCE. Dijo que el Registro Civil no ha llegado al colapso pero recibe el acoso permanente de personas interesadas en documentos falsos.

José Ángel Aquino, miembro de la Junta Central Electoral (JCE),    garantizó  que el proceso de automatización y modernización del Registro del Estado Civil no se detendrá, no obstante  el acoso permanente que recibe de personas inescrupulosas  que intentan  obtener documentos  alterados  con fines inconfesables.

“Es verdad que el registro civil no está colapsado, pero sigue acosado.  El Registro Civil está acosado por las personas que quieren adulterar documentos para hacer viajes ilegales, por agentes deportivos que tratan de bajarle la edad a sus atletas  o  por  migrantes ilegales, por la delincuencia común que procura como ampararse en una cédula falsa para cometer un delito”, dijo.

Aquino afirmó   que  este es un momento en que los oficiales del Estado civil deben permanecer atentos en cada una de sus jurisdicciones, ejerciendo plenamente su autoridad para impedir la comisión de cualquier acto contrario a los interés instituciones.

Aquino habló sobre el tema  al  inaugurar    un  curso de actualización dirigido a  oficiales del Estado Civil, dentro del  proceso de capacitación  que auspicia la Junta Central Electoral  a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral  y  del Estado Civil (Efec), que él  coordina y dirige  Odalys Otero.

Zoom

Datos biométricos

Aquino garantizó que el proceso de modernización continuará  y que la  JCE   completará  el proyecto de captura de datos biométricos, ampliará la tecnificación de sus oficiales, centros de cedulación y  de servicios en todo el país. Dijo que se  desarrolla  un amplio proceso de actualización de los oficiales civiles  y que inició ayer  con un grupo de 164   en cuatro puntos: el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y Azua.

Publicaciones Relacionadas