Las oficinas de Acceso a la Información en la República Dominicana

Las oficinas de Acceso a la Información en la República Dominicana

Aunque la ley de acceso a la información pública es del año 2004 y su reglamento del 2005 es prácticamente en el 2006 cuando se empieza a trabajar de manera sistemática en su implementación.

Ya el Plan Estratégico (2005-2008) de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC) contempló su desarrollo ya en febrero del 2006 la Procuraduría General de la República había instalado la primera de esas Oficinas como modelo, sin embargo el resto de las instituciones públicas no lo había hecho y mucho menos las otras instituciones que manejan algún fondo de carácter público, como muchas ONGs.

En mayo del 2006 la CNECC delega en el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) la coordinación de un equipo interinstitucional para que acompañe estos procesos y les de seguimiento. De manera especial se les encargan las Secretarías de Estado.

Así inicia la Unión de Etica del Conare sus aprestos para lograr que al día de hoy hayan unas 13 OAIs inauguradas, otras 50 en proceso ya avanzados pasos para proponer enmiendas a la ley para que tenga su propio Organo Rector que vele por el cumplimiento de la misma.-

El Comité Interinstitucional está formado por ONAP, INAP, OPTIC, PGR donde cada una de estas instituciones juega un papel importante. Por ejemplo OPTIC que es la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información Comunicación es la encargada de implementar los portales WEB de todas las instituciones estatales.

Estos portales anuncian y proclaman lo que hacen estas dependencias estatales, colocan fotos y promoción de sus quehaceres, pero progresivamente han ido instalando los links de trasparencia que son propias de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI) y desde donde obliga la ley 200-04 a rendir cuentas.

Esto explica porque hay muchos portales. Ello explica porque no todas aún tienen el vínculo de transparencia, “porque en la medida en que se van desarrollando los procesos de instalación de OAIs van completándose los portales. Esto es importante porque de no conocerse el proceso se pensaría que se están llenando los espacios Web de promoción y no de rendición de cuentas e informaciones que probablemente les interesen más a la ciudadanía.

Esperamos que antes de agosto de este año podamos contar con un número significativo de OAI en el país pero más aun con la conciencia ciudadana de que deben exigir cuentas y de los funcionarios y el estado de que debe dartas.

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