Las opciones del PLD tras resultados de la encuesta Gallup Hoy, según politólogo

Las opciones del PLD tras resultados de la encuesta Gallup Hoy, según politólogo

Belarminio Ramírez Morillo

El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que el análisis de los resultados de la encuesta Gallup Hoy, ponen al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en dos perspectivas de cara al futuro inmediato: repostular al presidente de la República, Danilo Medina, o prepararse para entregar el poder.

El también catedrático manifestó que la alta dirección del PLD debe escoger sin más demora de tiempo entre tomar la decisión de buscar el consenso político para reformar la Constitución y abrirle paso a Medina hasta el 2020 o por el contrario, prepararse para salir del poder en el 2016.

Ramírez Morillo afirmó a través de un comunicado que la población tiene una determinación con respecto al liderazgo de Medina y se refleja de manera palpable en el resultado de la encuesta Gallup Hoy, porque  cuando se formula la pregunta: ¿Usted está de acuerdo con que se reforme la Constitución? Un 61% expresa que SI. Mientras que cuando la pregunta es enfocada en el liderazgo del Presidente, y se pregunta: ¿Usted está de acuerdo en una reforma constitucional para que Danilo Medina sea candidato en el 2016? Entonces sube a un 70 el porcentaje del electorado que prefiere que la nación siga siendo dirigida por ese «liderazgo humilde y con sentido humano».

“Cerrarle a Danilo la posibilidad de seguir en el poder desde lo interno del propio PLD produciría un desinterés, una decepción o desencanto  en un porcentaje alto del electorado que podría cambiar el mapa de posicionamiento electoral de cara al proceso electoral venidero”, adujo.

Sostuvo que debe ser desde la oposición, y no desde el propio partido oficial, que se ignore el deseo colectivo del  68% del electorado que expresa su determinación de votar por Danilo en caso de que las elecciones fueran hoy.

Sobre Leonel Fernández. Ramírez expresó que el sondeo de la Gallup deja clara la tendencia en el pensamiento colectivo de que el 2016 no está para Leonel Fernández.

En ese sentido, señaló que el tiempo que falta para las elecciones del 2016 es muy corto para que Fernández pueda recuperar su imagen, ya que el deterioro tiene que ver directamente con la maduración de un pensamiento colectivo compartido por un porcentaje alto de personas de que en la gestión de Fernández  no hubo transparencia.

Aseveró que el liderazgo de Fernández tiene “clavada una espada en su espina dorsal” y que la percepción es tan alta que en esa valoración está superando a la gestión de Hipólito Mejía, algo que jamás se pensó que podía suceder.

El politólogo indicó que el incremento de percepción de corrupción abrió una tendencia hacia el incremento del rechazo, miedo o negativismos hacia la posibilidad de retorno al poder del liderazgo de Fernández, sin que el propio líder ni sus colaboradores hayan hecho lo más mínimo para cambiarla.

“Las noticias negativas para dañar la imagen de la gestión de Leonel y del propio liderazgo, superan a las noticias positivas de reflexión sobre su gestión.  Leonel como afectado ha ignorado la corriente de pensamiento en su contra, pero tampoco ha marcado su territorio poniendo distancia sobre los colaboradores que le han hecho un daño  lamentable a su imagen”, apuntó Belarminio Ramírez.

Margarita Cedeño de Fernández. «En caso de que no prospere la reforma constitucional para la reelección, entonces el PLD debe pensar en una oferta electoral diferente a la de Leonel que no concite un rechazo tan significativo y que pueda ser presentada al electorado como la continuidad de la presente gestión», destacó.

A su juicio, si Danilo no puede estar en el poder, entonces la candidata natural, siempre y cuando el PLD esté interesado en seguir al frente de los destinos nacionales, es la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien es una novedad que  representa oportunidad y esperanzas, y además del consenso de la familia peledeísta concita niveles de agrado en sectores sociales no vinculados a los partidos políticos.

 

Publicaciones Relacionadas