Las oscuridades de la luz

Las oscuridades de la luz

Para tener una idea de qué tan mal anda el servicio de electricidad en este país, bastaría señalar que el suministro de energía 24 horas al día se da por excepción, a pesar de que por simple lógica debe ser la regla. Todo el que contrata servicio de suministro de electricidad lo hace con carácter de continuidad. Los contratos por tiempo limitado son una excepción de la regla que, de todos modos, tienen carácter de continuidad durante el tiempo estipulado en el contrato.

La otra cara de la moneda es que todo el que contrata suministro continuo de electricidad asume el compromiso de pagar mensualmente la energía consumida, pero en nuestro país  el pago de este servicio se practica por excepción, en vez de por regla. Eso explica el hecho de que las empresas distribuidoras de electricidad arrastran déficit enormes de cobranzas y para tratar de estimular el pago puntual ofrecen como “especial” o “extra” el suministro 24/7.

       No se sabe si es la precariedad del suministro la que ha aniquilado la cultura de pago puntual o si es a la inversa, pero lo cierto es que la oferta por excepción de suministro de energía las 24 horas los 7 días de la semana explica que la relación comercial entre suplidores y usuarios de la electricidad  ha llegado a condiciones  de distorsión insostenible, que hay que modificar para que cada parte asuma su responsabilidad.

¿Es el momento de las mipyme?

El actual Gobierno ha actuado en consecuencia con su promesa de impulsar las mipyme. Ya creó para ese sector un fondo de financiamiento de 10 mil millones de pesos y dispuso cambios en el  Ministerio de Industria y Comercio para que tenga entre sus responsabilidades todo lo concerniente a las mipyme. La dificultad de  acceso al crédito de la banca ha sido uno de los más incómodos obstáculos para este sector generador de la mayoría de los empleos.

 Con todo y esto, el presidente de la Confederación Dominicana de la Mediana y Pequeña Empresa (Codopyme), Yuri Chez, denunció que el Ministerio de Educación habría violado una disposición que indica que el Estado debe adquirir de las mipyme un 20% de sus suministros. Se  refiere a compra reciente en el exterior de butacas, libros de texto y útiles escolares.  Si realmente este es el momento de despegue de las mipyme que se haga con todas las de la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas