Las pantallas móviles y la salud visual

Las pantallas móviles y  la salud visual

Cuidar la vista es imprescindible para tener una buena calidad de vida, ya que todo empieza por los ojos.
Las pantallas de los teléfonos se han convertido en cómplices de la vida diaria. Pero, ¿de qué manera afectan las pantallas móviles la salud visual? ¿Cómo protegerse de estas? Sobre el tema, ¡Vivir! consultó a la oftalmóloga Yesenia Matos.
Afirma la doctora, que el uso de dispositivos móviles por lo general causa resequedad en los ojos, lo que puede derivarse en patologías o daños en la córnea, debido a que cuando se utilizan estos dispositivos el parpadeo disminuye, y si el uso es muy prolongado, la lubricación en los ojos se reduce causando molestias, picazón y fatiga visual.
A esto agrega, que si el usuario tiene un defecto refractivo, el constante esfuerzo que se realiza durante esta actividad potenciará este defecto, produciéndose en este: dolores de cabeza, visión borrosa y ojos rojos con frecuencia.
Efectos de las pantallas celulares sobre la salud visual. Respecto de esto, la especialista de la salud visual Yesenia Matos, refiere que los teléfonos “nos mantienen comunicados y es una vía de trabajo hoy en día, pero no cabe duda de que el uso que se le está dando a éstos puede ser perjudicial para la vista”.
Recomendaciones. Indica que es recomendable usar estos dispositivos con los niveles de brillo adecuados para cada ambiente.
Hacer pausas por lo menos de 5 minutos por cada hora de uso continuo. Usar lentes con protección antirreflejos o protección azul para usuarios con o sin defectos refractivos.
Estos lentes son recomendados cada día más, debido a que ayudan a bloquear las radiaciones que emiten las pantallas de los celulares y los monitores de las computadoras, añade.
Indica también, tener una buena alimentación, rica en betacarotenos, los cuales se encuentran en las verduras de color verde oscuro, tales como los pimientos y la zanahoria.
La doctora recomienda visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año, para evaluar la agudeza visual, fondo del ojo, la presión ocular y demás aspectos del órgano de la visión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas