Las paperas ¿sólo le da a los niños?

Las paperas ¿sólo le da a los niños?

Las paperas es una infección por virus, llamada paramyxovirus. También se conoce como la Parotiditis epidémica. Causa la hinchazón y dolor de la glándula parótida. Esta glándula produce saliva y está localizada en frente y un poco abajo de cada oído. La infección se transmita fácilmente entre persona a persona si se pone en contacto con la saliva de alguien infectado.

Afecta primariamente a los niños entre 2 a 12 años de edad. Tiene más riesgo de contraer las paperas si no ha recibido la vacuna contra las paperas y si estuvo cerca a una persona infectada durante los 12 a 24 días antepasados.

[b]Síntomas podrán incluir: [/b]

• Dolor de la cara con glándulas hinchadas y adoloridas. El cuello también esta hinchado sobre uno o ambos lados.

• Dolor cuando mastica o traga

• Dolor de cabeza

• Garganta adolorida

• Dolor de testículos acompañado con una bola sobre uno o ambos testículos.

• Una fiebre de menor grado

Papel de su médico:

Completar un examen físico, evaluar los síntomas, y diagnosticar las paperas.

Consejos para usted:

Tome el acetaminofén (Tylenol) para controlar las dolencias y la fiebre. La fiebre debería desaparecer dentro de 3 a 4 días. Las dolencias deberían desaparecer dentro de 7 días.

• Aplique paños frescos sobre los áreas adoloridos.

• Tome alimentos blandos que son fácil para masticar y tragar. NO tome alimentos agrios ni cítricos que producen mucha saliva.

• Haga gárgaras con agua salina para minimizar el dolor de la garganta.

• No se acerque a cualquier persona que no ha tenido las paperas o que no ha recibido la vacuna.

Consecuencias posibles:

• Debería mejorarse dentro de 1 semana.

• Las complicaciones incluyen la menigoencefalitis (infección del cerebro o de la membrana que cubre el cerebro), la orquitis (inflamación o infección de los testículos que podrá causar la esterilidad en los hombres), el ooforitis (inflamación de los ovarios sin la esterilidad en las mujeres), la sordera, y la inflamación de los ojos.

• Avise a su médico, si sufre de un cuello rígido, un dolor severo de la cabeza, los vómitos intensos, los testículos adoloridos (Hombres), o si los síntomas empeoran.

[b]La medicina natural, las paperas y otras afecciones[/b]

Conocida en español con distintos nombres: caléndula, maravilla, caldo, flor de todos los meses, maravillas mejicanas o, simplemente, mejicanas, maravillas tudescas, tudescas, flamenquilla, flamencuela, mercadela, reinita, flor de muerto, rosa de muertos, flor de difunto, botón de oro Portugués: maravilhas, boninas, cuidados. Aymara: Churi Sak’a, Q’ellu Panqara, Mirasula (Provincia Manco Capai), Lip’ichi (Provincia Pacajes), Achu Q’aspa

Muy frecuente en los jardines, flor común de balcones, sus virtudes medicinales son poco conocidas. En Alemania, las mujeres que aspiraban al amor de un hombre plantaban caléndulas en el trocito del suelo que él había pisado, con la esperanza de que se fijara en ellas. En Francia estaba extendida la superstición de que la mujer que adoraba las caléndulas era infiel a su marido.

Esta planta se usa con mayor frecuencia para tratar problemas de anginas o amigdalitis. Para su tratamiento, la parte empleada de la Mercadela es la flor, la cual se hierve con agua para hacer gárgaras tres veces al día. Asimismo, contra la infección y dolor de garganta se recomienda tomar durante tres días en la noche y para la fiebre y la bilis, dicho cocimiento está indicado como agua de uso. Otras afecciones para los que se utiliza la Alta Reyna son: paperas, tos, tosferina, garganta seca, torceduras, dolores de estómago, espalda, muelas o de los pies, y es considerada desinfectante y desinflamante de heridas.

Planta anual o perenne que mide entre 30 y 70 cm. de altura, con hojas alargadas sin soporte de unión con el tallo, desde donde salen las flores con pétalos largos de color amarillo. Tiene su origen en el sur de Europa, y en América es cultivada como planta de ornato, en lugares con climas semiseco y templado. Crece en huertos familiares y está asociada a la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo, y bosques de encino y pino.

Características: Hierba anual que, algunas veces, en circunstancias excepcionales, puede vivir dos años. No sobrepasa los 40 cm. de altura. Las hojas, enteras, alargadas, ligeramente ovaladas, abrazan el tallo y, como él, están recubiertas de una pelusilla desagradable al tacto. Las flores, amarillas o anaranjadas, se Forman en el extremo de los tallos; son como margaritas, pero con dos filas de pétalos. Se abren con el alba y se cierran al crepúsculo. Antes de que una flor se marchite ya se ha desarrollado otra, por lo que la planta no pierde la flor en todo el año. El fruto es tan característico que con sólo verlo ya se puede saber que pertenece a una caléndula, pues es alargado con los extremos arqueados, como:

Localización: Crece espontáneamente en el centro y sur de Europa, pero se cultiva en todo el mundo como planta de jardinería por sus hermosas flores presentes mientras vive la planta. Requiere un suelo húmedo, y es fácil que no se desarrollen las flores si le falta agua.

Principios activos: La planta entera contiene esencia (de olor más bien desagradable), una saponina, un principio amargo y ácidos grasos; también alcoholes y ácido salicílico.

Propiedades medicinales: Su principal propiedad es la regulación de las menstruaciones, acortando las prolongadas y facilitando las breves. Además, es una de las mas adecuadas para su use como vulneraria (para curarlas heridas).

Recolección: Las flores deben recogerse por la mañana, en cuanto se han abierto. Se pueden utilizar frescas o secas.

Usos y aplicaciones: Como reguladora de la menstruación, se usa en tintura (100 gramos de flores secas por medio litro de alcohol; puede utilizarse al cabo de nueve días). Se toma una cucharada sopera diluida en medio vaso de agua, con azúcar, dos o tres veces al día a partir del séptimo día anterior al que se supone ha de comenzar la menstruación, y seguir igual mientras ésta dure.

Publicaciones Relacionadas