Las parturientas haitianas llegan muy enfermas

Las parturientas haitianas llegan muy enfermas

Maternidad San Lorenzo de Los Mina

De las casi 3,000 parturientas de nacionalidad haitiana que recibió el año pasado la maternidad San Lorenzo de Los Mina, la mayoría cursaron anemia severa, hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo e infecciones.

Esta población consume la mayor cantidad de recursos, dijo el director del centro, doctor Leonardo Aquino.

El pasado año hubo un total de nacimientos de nacionalidad extranjera ascendente a la suma de 2,485, fueron 1,567 partos vaginales y 918 cesáreas, representando el 46.2% de asistencia al centro.

En lo que va de este año 2022, entre los meses de enero y febrero, se han realizado al menos 524 partos y 180 cesáreas en esa población, dijo Aquino.

Las parturientas haitianas llegan además con enfermedades cardiovasculares, diabetes, desnutrición severa, enfermedades de transmisión sexual, una parte son adolescentes, y existen barreras idiomáticas y trastornos psiquiátricos, dijo el funcionario.

Para las autoridades es importante el dato de que a raíz de todas las comorbilidades con las que llegan las pacientes extranjeras, conllevan a prematuridad, con todas las consecuencias derivadas de la misma, lo que aumenta el alto índice de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatal, contribuyendo a la morbimortalidad perinatal.

Esto exacerba las cifras nacionales de mortalidad.

Puede leer: Propeep: más de 5 mil personas afiliadas al Senasa este año en Jornadas de Inclusión

No limitan acceso

“Nuestro centro no tiene límites para las atenciones de las usuarias, sin importar etnias, razas y condición social, credo, o nacionalidad”, asegura Aquino.

Insiste en que las parturientas extranjeras son atendidas con un alto grado de humanidad, calidad y calidez de los servicios de salud. Esto se demuestra en la consecución de los procesos, en los miles de ingresos a toda la sociedad y del cual no escapan las pacientes que buscar servicios, sin importar la nacionalidad.

Pero ve necesario de tomar medidas

Lo asume el Estado

Las parturientas extranjeras, contrario a las dominicanas, carecen de seguro médico, no tienen dinero, pero esto no ha impedido que se les brinde las atenciones necesarias, y en vista de las condiciones de morbilidad en que llegan al hospital San Lorenzo de Los Mina, el centro se ha visto precisado a hacer gastos excesivos de recursos para poder satisfacer las necesidades de esa población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas