Las parturientas haitianas representan el 40% de las atendidas en hospitales de la capital

Las parturientas haitianas representan el 40% de las atendidas en hospitales de la capital

Es muy difícil que las mujeres de nacionalidad haitiana no vengan a dar a luz en la República Dominicana, porque están pariendo en la frontera, mientras que en la capital el 40% de las parturientas son haitianas.

Así lo afirmó anoche el secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor César López,  quien aseguró que ese es el problema básico que aumenta la mortalidad materna en el país, tras explicar que son mujeres desnutridas, sin consultas prenatales, con alta prevalencia e incidencia de SIDA, sífilis y tuberculosis, y son pacientes que ya tienen complicaciones.

A eso se agrega el hecho de que son mujeres que no han tenido consultas prenatales en este país  y que no tienen el seguimiento necesario porque su cultura se lo impide y únicamente van a los hospitales a parir, destacó el galeno al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos por Antena 7, canal 7.

¿Qué hacer?  El doctor César López sugirió que para que la alta incidencia de mujeres haitianas que viene a sus labores de parto a los hospitales dominicanos no afecte las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, primero debe ser controlada la migración para que no tengan la oportunidad de venir a aumentar dicha tasa.

López dijo que no se trata solo de la mortalidad materna, porque en este momento cuando se complica la salud de una mujer haitiana en un hospital se lleva los recursos de muchas mujeres dominicanas. ¨Porque estamos gastando para estabilizar una paciente que ya llega complicada y que va a unidad de cuidados intensivos, donde se gasta una cantidad de dinero enorme para impedir que muera¨.

El doctor César López, secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología

El doctor César López, secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología

Sin embargo, sostuvo que todo eso no garantiza que la paciente va a vivir, debido a que llega en condiciones inhumanas, complicada su gestación, y por ende la posibilidad de que ella se complique post parto o durante el embarazo está duplicada.

Sobre estudio de la Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link Worldwide. Respecto al reciente estudio de la Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link Worldwide que coloca a la República Dominicana en el cuarto lugar de los países de la región con mayor mortalidad materna, dijo que la realidad de la mortalidad materna en el país no escapa a la realidad de toda Latinoamérica.

¨Aunque aquí hay unas tasas de mortalidades altas que se han reducido en los últimos años, decir que somos el cuarto país está dentro de los renglones adecuados de catalogarnos porque tenemos mucha mortalidad… solamente nos sobrepasa Haití y Bolivia, que son de los que siempre tienen más¨, expresó.

Reiteró que los haitianos son parte de los que aumentan la tasa de mortalidad materna en la República Dominicana.

El profesional de la salud es un sufrido del sistema. Por otro lado, aseguró que el profesional de la salud es un sufrido del sistema, esto debido a que el mismo sistema tiene muchas deficiencias que por años se han mantenido, tras indicar que aunque hay mejoras existen cosas que no mejoran.

¨Sabemos todos la cantidad de hospitales que están siendo intervenidos en reconstrucción, remodelación y reparación. En un hospital en remodelación no se puede trabajar a la capacidad que está, por eso los médicos están haciendo una labor encomiable por mantener que el servicio salga, pero no podemos pensar que el servicio salga si tenemos deficiencias¨, expresó.

En ese sentido, sostuvo que está asignado en el Hospital Moscoso Puello, que tiene dos consultorio de ginecología y son 16 especialistas, ven muchos más pacientes pero en peores condiciones porque hay poco espacio.

Dijo que esa es la realidad de hoy y es la realidad de muchas de las ciudades donde los hospitales están siendo intervenidos, y donde se les exige a los médicos cumplir con un horario, pero un horario en base a unas condiciones que el hospital no les está brindando.