Los precios de muchos productos de consumo masivo continúan con su tendencia alcista. Ayer se informó que las pastas alimenticias y todas las galletas aumentaron entre 10% y 15%.
La caja de espaguetis de 10 libras fue aumentada de RD$130 a RD$145. Mientras que la caja galletas de leche de 48 unidades (para habichuelas con dulce), subió de RD$241 a RD$312.
La caja de galletas Dino de 18 paquetes, que antes se vendía a RD$900, pasó a venderse a RD$1,050; las galletas Hatuey aumentaron de RD$420 a RD$480, y la Coctel Fiesta pasó de RD$400, a RD$550.
Durante el recorrido semanal de HOY por las instalaciones del Mercado Nuevo, de Villas Agrícolas, se comprobó también que el pollo, producto básico en la mesa dominicana, por segunda vez en este mes volvió a aumentar un peso la libra. De RD$41 subuió a RD$42.
Otros productos no tan relevantes, pero sí importantes para la elaboración de postres, también aumentaron de precio, enre ellos la nuez moscada, que subió de RD$340 a RD$380 la libra, y la malagueta, que costaba RD$69 y ahora se vende a RD$90.
Los que bajaron. Una buena noticia entre tantos aumentos fue la rebaja de RD$200 que dispusieron los productores al millar de huevos que estaba a RD$3,000 y volverá a venderse a RD$2,800. El ciento de huevos costará RD$300.
Los vegetales. Desde hace varias semana el precio de los vegetales va en picada. Un repollo se está vendiendo a RD$30, luego que el pasado mes llegara a venderse sobre los RD$100 la unidad. La libra de apio y la zanahoria se comercializan a RD$10, después de venderse a RD$30 durante varias semanas.
La libra de cebolla se vende entre RD$10 y RD$15, dependiendo de su calidad y tamaño. Durante el mes pasado se vendió a RD$30 y RD$50 la libra.
Los tomates de ensalada se comercializan entre RD$12 y RD$15, los industriales se despachan a RD$10 la libra. Los ajíes grandes se venden a RD$15, después de despacharse a RD$25 por varios días.
El brócoli y el coliflor fueron la excepción. Se vendían a RD$20 la libra. La semana anterior se vendía a RD$15.
La baja en los precios de los vegetales no ha incentivado el aumento de las ventas, aseguran los vendedores del Mercado Nuevo. El lunes es el día en que hay mayor actividad comercial en esa plaza, pero ayer se observó una merma en la cantidad de cliente que acude cada semana.
Las claves
1. La limpieza
Pese a los esfuerzos de Salud Pública en la prevención del cólera, a la administración del Mercado Nuevo y al Ayuntamiento parece no preocuparles.
2. Basura y hedor
Ese problema es de gran preocupación para los comerciantes.