Las películas  “Luz Silenciosa” y
“KM 31”,   ganadoras de premios  Ariel

<P>Las películas  “Luz Silenciosa” y<BR>“KM 31”,   ganadoras de premios  Ariel</P>

MEXICO.AP. Las películas “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas y “KM 31”, de Rigoberto Castañeda, salieron como las máximas vencedoras, cada una con cinco premios Ariel, durante la ceremonia de entrega de la presea otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el martes.

Reygadas, quien ganó el pasado festival de Cannes, con esa misma cinta, dijo sentirse “contento y orgulloso”, por el reconocimiento, que incluyó los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Coactuación Femenina.

“KM 31”, una cinta de terror, arrasó con los premios a los Mejores Efectos Visuales, Efectos Especiales, Maquillaje, Vestuario y Sonido.

“Los ladrones viejos”, un documental sobre las vivencias de varios hombres que cometieron robos, en algunos casos espectaculares, durante la década de 1970,  ganó en las categorías de Mejor Edición y Largometraje Documental.

Jorge Zárate, quien se alzó con el premio a la mejor actuación masculina en “Dos abrazos”, aprovechó su turno al micrófono para lanzar varias críticas: El poco reconocimiento a los artistas y científicos del país, la competencia desleal en la distribución de cintas mexicanas frente a los productos de Hollywood y la poca exhibición de las mismas en los cines locales.

Irene Azuela se coronó como Mejor Actriz por su trabajo en “Quemar las naves”.    Joselo Rangel, guitarrista de “Café Tacuba”, se llevó el premio a la mejor música original, junto con Alejandro Giacomán, también por “Quemar las naves”.       La reina de la noche fue la actriz Silvia Pinal, quien recibió el Ariel de Oro, en honor a su trayectoria, lo cual describió como “la joya de la corona de mi carrera”.

“Estoy inmensamente feliz, no por vanidad, sino por el reconocimiento a una parte importantísima de mi trabajo”, expresó durante el homenaje.    A diferencia del teatro o la televisión, donde también tiene múltiples créditos, la experiencia actoral en el cine es “un pedacito de eternidad, a la que quizás todos aspiramos”. La  acompañó su hija Alejandra Guzmán.

Publicaciones Relacionadas