Las pensiones: beneficios y estabilidad del nuevo sistema

Las pensiones: beneficios y estabilidad del nuevo sistema

Con el proceso de afiliación del Régimen Contributivo al sistema dominicano de pensiones iniciado el primero de febrero del 2003, así como las recaudaciones iniciadas a partir del primero de julio del mismo año, los trabajadores y las trabajadoras dependientes y los empleadores urbanos y rurales residentes en el país, tanto del sector público y privado, así como de instituciones autónomas y descentralizadas del Estado, se dió inicio a la aplicación del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia que contempla la Ley 87 01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Para el Régimen Contributivo, conforme a datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) en su Boletín No.1, al 30 de septiembre del 2003 el Mercado Potencial estimado al sistema de pensiones alcanza la cifra de Un Millón 486,504 trabajadores. A esta fecha, según cifras de la SIPEN, el sistema había recaudado la suma de RD$892.2 millones.

Conforme datos de UNIPAGO, S. A., Empresa Procesadora de Transacciones Electrónicas del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al 31 de diciembre del 2003, del Mercado Potencial han sido afiliados 982,974, lo cual representa un 66.13%. De este total de afiliados, actualmente cotizan al sistema 659,241 (67.07%), distribuidos en nueve Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un Fondo de Reparto correspondiente a derechos adquiridos del antiguo sistema de pensiones, aportando la suma total de RD$1,839,187,614.49.

El nuevo sistema de pensiones instaurado por la Ley 87 01, contempla la afiliación, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, a los trabajadores y trabajadoras independientes, cuyo reglamento se encuentra en fase final de revisión en una comisión creada por el CNSS; bajo el Régimen Subsidiado, a los desempleados y desempleadas, los discapacitados y discapacitadas, así como a indigentes, para lo cual se tiene ya aprobado el reglamento que norma su afiliación, y a los dominicanos que residen en el exterior, para quienes el CNSS dictará las normas necesarias que garanticen su afiliación.

Fueron iniciados los trabajos para la prestación de los servicios que la ley 87 01 dispone para la protección de los más pobres, iniciando en la Región IV integrada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia en cuyas localidades se han constituido unos 23 Comités de Selección y Certificación responsables de validar los beneficiarios de dicho régimen que alcanzan actualmente la cantidad de 41, 500 afiliados, de los cuales los comités de selección y certificación deben determinar quienes llenan los requisitos, en base al reglamento, para ser beneficiario de una pensión solidaria.

Cada uno de los integrantes de estos regímenes recibirá, conforme a lo establecido por la Ley 87 01, y sus normas complementaria; la protección de una Pensión por Vejez, Pensión por Discapacidad, Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Pensión de Sobrevivencia

[b]PATRIMONIO DE LOS FONDOS[/b]

El patrimonio de los fondos de pensiones de capitalización individual, desde el inicio del sistema en julio del 2003, ha venido mostrando un comportamiento que evidencia un crecimiento estable. Para ese mes, conforme a cifras preliminares publicadas en el Boletín No.1 de la SIPEN, el total de dicho patrimonio alcanzó en julio del 2003 la suma de RD$155,768,742.63, pasando en agosto del mismo año a RD$384,496,809.98 y en septiembre a RD$618,204,585.63.

[b]ESTABILIDAD DEL SISTEMA[/b]

Una instancia que garantiza la eficiencia, solvencia, transparencia y estabilidad del sistema de pensiones, es la Comisión Clasificadora de Riesgos y Limites de Inversión, la cual durante este proceso de reformas ha creado mecanismos para resguardar el adecuado riesgo retorno de la colocaciones de los fondos de pensiones y de custodia de las inversiones en el Banco Central.

Esta Comisión, establece las categorías de Riesgos de Corto, Mediano y Largo Plazo para fines de elegibilidad de instrumentos financieros en los que pueden ser invertidos los recursos provenientes de fondos de pensiones. Las calificaciones o categorizaciones de riesgos son supervisadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Valores. También a través del establecimiento de Límites de Inversión por tipo de fondo, por tipo de instrumento, y por emisor, y una adecuada coordinación entre las Superintendencias de Valores, de Seguros, de Bancos y de Pensiones, la Comisión vela por la estabilización del Sistema.

Finalmente, estas cuatros instituciones deben procurar que sus acciones se desarrollen en el marco de una reforma coherente, que inspire confianza a todos los entes involucrados para así fortalecer el sistema. Deben garantizar una adecuada supervisión y fiscalización de los fondos que se administran a través del sistema de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas