Las pequeñas empresas no pueden hacer sus inversiones conjuntas

<p>Las pequeñas empresas no pueden hacer sus inversiones conjuntas</p>

POR EVARISTO RUBENS
Las pequeñas y medianas empresas del país ya no pueden implementar acuerdos de inversiones conjuntas con empresarios extranjeros, porque no hay parques industriales y los que están en construcción se han paralizado por falta de recursos económicos.

La afirmación fue hecha por el presidente de la Corporación de la Pequeña y la Mediana Empresa (CODOPYME), Issachard Burgos, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Antonio Estrella, Togarma Rodríguez y Marino de Dios, también dirigentes de esa organización.

Dijo que luego de la visita al país del presidente de Taiwán, en el 2005, vino una comisión de pequeños empresarios de esa nación con el mandato de ese jefe de Estado para ver qué programas de desarrollo conjuntos podían ejecutar con la pequeña empresa local, en término de alianza estratégica, para aprovechar el RD-CAFTA.

Indicó que a pesar de la buena disposición de esos empresarios taiwaneses, “no hemos podido hacer nada básicamente porque las instalaciones de las pymes dominicanas no presentan condiciones para ese tipo de alianza”. Agregó que he ahí, la importancia de los parques industriales del país pendientes de construcción para las pequeñas y medianas empresas.

Precisó que no se puede llevar a un empresario taiwanés a una de las empresas nuestras que está en un barrio con un techo cayéndose a pedazos. Señaló que una gran parte de las pequeñas y medianas empresas del país han crecido haciendo anexos, para lo cual le han comprado la casa al vecino.

Burgos manifestó que los pequeños y medianos empresarios del país han perdido muchas oportunidades de negocios con industriales taiwaneses, españoles y norteamericanos, por no estar listos los parques industriales.

Indicó que esos empresarios les requieren a sus homólogos dominicanos que tengan infraestructuras, en las que haya garantías de energía eléctrica, logística de exportación y otros servicios.

Consideró que hay que conectar la promoción del país con la instalación de infraestructuras que garanticen las inversiones extranjeras.

Expresó que en mas de una ocasión dirigentes de la pequeña y mediana empresa le han comunicado al Presidente Leonel Fernández ese y otros problemas que los afectan. Los cuatro empresarios coincidieron en que aparentemente la pequeña y mediana empresa no es una prioridad de desarrollo para este gobierno.

Indicaron que como los estudios demuestran que la pequeña y mediana empresa es fundamental para el desarrollo del país, se ha hablado bastante y se han presentado ejemplos de lo que es capaz de hacer este sector.

Expresaron que los países que han apostado a la pequeña empresa han salido adelante y han podido lograr superar el subdesarrollo a corto plazo.

Dijeron que si el país sigue enfocando su desarrollo a corto plazo en áreas que talvez son de mucho mas inversión y se toma mas tiempo para el aprendizaje de nuevas tecnologías, el desarrollo nacional será mas lento. 

Señalaron que menos de un 15% de los empresarios del sector tiene acceso al Internet y de un 5% a la computadora, además de que la gran mayoría de sus empleados no domina las herramientas para manejar una maquinaria con circuito de inteligencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas