Las peras y sus posibilidades culinarias

Las peras y sus posibilidades culinarias

La forma de la pera es parecida a una gota de agua, con un color que va del amarillo verdoso hasta el marrón claro y su carne es blanca, jugosa y algo granulosa, en cuyo centro se encuentran las pepitas.

COMPRA Y CONSERVACIÓN

Cuando vayamos a comprar, debemos observar que los frutos estén enteros, sanos, limpios, desprovistos de humedad exterior anormal y de olores y sabores extraños. Deben estar en su punto de madurez (si están demasiado maduras muestran zonas blandas alrededor de su pedúnculo) y con un desarrollo suficiente.

Los ejemplares deben poseer una piel lisa y fuerte, no debemos comprar los que presenten la piel arrugada, agrietada, con rozaduras, perforaciones o cualquier tipo de lesión. También es importante observar que no se hayan producido defectos de conservación frigorífica que se manifiestan por manchas en la piel o un tono pardusco interno (coloración marrón con reblandecimiento y sabor anormal).

Las peras no permiten un almacenamiento prolongado si están en su punto óptimo de maduración. Es aconsejable conservarlas en el frigorífico pero impidiendo un exceso de humedad y colocándolas apartadas de otros alimentos que despidan olor intenso porque perderían su aroma. A temperatura ambiente continúan el proceso de maduración y se estropean con facilidad.

MUY BENEFICIOSAS

La pera contiene un 16 por ciento de hidratos de carbono y cantidades insignificantes de grasas y proteínas. Es una fruta rica en vitaminas A, B, C y E, fibra, potasio, pectina, sales minerales, azúcares, hierro, yodo y calcio, por lo que es un alimento imprescindible para llevar una dieta sana y equilibrada que no debe faltar a ninguna edad. Por su suave efecto diurético, resulta beneficiosa para personas que padecen hipertensión.

También resulta interesante para las personas con problemas de diabetes, ya que ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre. Además, cada pera contiene unos 3 gramos de fibra dietética, en su mayor parte insoluble, por lo que es un buen regulador de la función intestinal. También es ideal en caso de sobrepeso porque, aunque su sabor es dulce, tiene muy pocas calorías.

DESCÚBRALAS EN LA COCINA

Además de tomarse como fruta de mesa, las peras intervienen en numerosas preparaciones, entre ellas mousses, tartas y suflés, escalfadas al vino, en helados y granizados, en confitura y Peras a la vainilla

Ingredientes:
– 4 peras maduras
– 1 cáscara de limón
– 1 cáscara de naranja
– 1 vaina de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla

Preparación:

Pelar las peras y ponerlas en una olla cubiertas de agua, con la cáscara de limón y la de naranja y la vainilla. Llevar a ebullición y dejar cocer unos 20 minutos o hasta que las peras estén tiernas, sacarlas de la olla y continuar reduciendo el líquido. Colocarlas en un plato, regarlas con el almíbar y servirlas a la mesa. EFE REPORTAJES

OVEJA ASADA CON PERAS Y PISTACHO

Ingredientes:
– Una pierna de oveja deshuesada, enrollada y bridada
– 3 peras
– 2 huevos
– 1 cebolla grande
– 200 gramos de pan del día anterior
– 1/2 copita de vino blanco seco
– 1/2 taza de leche
– 2 cucharadas de pistachos pelados
– Sal y pimienta
– Aceite de oliva

Preparación:

Colocar la carne ya bridada en una fuente de horno, sazonarla con sal y pimienta, y untarla con un poquito de aceite de oliva. Precalentar el horno a 230º C y dorar la pierna durante 15 minutos. Sacarla del horno y regarla con la mitad del vino. Introducirla de nuevo en el horno durante otros cinco minutos.

Transcurrido este tiempo, añadir la cebolla cortada en juliana a la fuente, mezclarla con el fondo de la cocción y dorarla durante 10 minutos. Bajar la temperatura del horno a 180º C y continuar la cocción durante 90 minutos.

Al término de este tiempo, añadir el vino restante, el pan, las peras peladas y en rodajas.

Mezclar los huevos con la leche, echar esta mezcla sobre el fondo de cocción, espolvorearlo todo con los pistachos pelados y cortados en trozos y continuar la cocción durante 20 minutos. Servir el asado, desbridado, bien caliente y acompañado de la salsa de pan y peras.compotas y como guarnición de aves y piezas de caza. También se confeccionan con ellas un aguardiente y un licor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas