Las pérdidas de los avicultores
ascienden a RD$600 millones

Las pérdidas de los avicultores<BR>ascienden a RD$600 millones

RICARDO RODRIGUEZ ROSA
LICEY AL MEDIO,  Santiago
. Los productores de pollos y huevos del país perdieron casi RD$600 millones en  enero y lo que va de febrero,  debido a la prohibición de las importaciones de esos productos dispuesta por el gobierno haitiano.

Si el gobierno no estimular el consumo de esos productos  y la exportación de éstos  hacia Haití, las pérdidas podrían elevarse a RD$700 millones  en lo que resta de febrero.

Así lo informaron  ayer productores avícolas que se reunieron con los senadores que integran las comisiones de agricultura y salud en la Cámara Alta, quienes buscan  alternativas al mercado de  huevos y pollos, luego de haberse detectado dos casos de   gripe aviar en una traba de gallos en Higüey.

El encuentro tuvo lugar en el salón de conferencias de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI).

A éste  asistieron los legisladores Amílcar Romero,  Francisco Domínguez Brito, Félix Nova, Luis René Canaán, Winston Guerrero, Andrés Bautista, Mario Torres, Euclides Sánchez, Ra món de la Rosa, Rafael Díaz Filpo y Antonio Cruz.

Críticas al gobierno.  Los avicultores  explicaron  las pérdidas millonarias de los sectores antes de informarse sobre la presencia en el país de la gripe aviar, manifestando el empresario Enriquillo Rivas que el gobierno “ha sido poco diligente en resolver el problema, por lo que se ha colocado sobre una bomba de tiempo”.

 Los insumos.  Rivas manifestó que a los problemas generados por la pérdida temporal del mercado haitiano, se suman los impuestos y otras trabas que, desde diferentes entidades estatales se aplican a los avicultores elevando sus costos.

 Según sus declaraciones, los costos de producción del sector se han incrementado en un 37%.

Antes de la presunta aparición de la gripe aviar el negocio avícola estaba tétrico, y ahora se ha agravado, refirió Rivas.

La rigidez de haitianos.   José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon), catalogó de “medida desaprensiva” la decisión del gobierno haitiano de prohibir la venta de  pollos y huevos dominicanos en el vecino país.

 Los avicultores quieren que el gobierno los compense económicamente. 

Las claves

El origen de la crisis

La aparición de dos casos de gripe aviar en Higüey y Santo Domingo, a finales de 2007, provocó que las autoridades haitianas dispusieran vedas a los productos avícolas del país.

Otros mercados

Los avicultores dicen que no es tan fácil colocar esos productos en otros mercados del área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas