Las pérdidas por desastres naturales podrían triplicarse

Las pérdidas por desastres naturales podrían triplicarse

Washington.  EFE. Las pérdidas anuales globales por desastres naturales pueden triplicarse hasta los 185.000 millones de dólares para finales de siglo, según un nuevo informe que recomienda concentrar los esfuerzos en la prevención.  

El informe conjunto del Banco Mundial (BM) y Naciones Unidas señala que el coste estimado de los desastres naturales no incluye el impacto del cambio climático, que podría añadir entre 28.000 y 68.000 millones de dólares anuales tan solo por ciclones tropicales.  

El estudio también indica que la población expuesta a tormentas y terremotos en las grandes ciudades podría duplicarse hasta alcanzar los 1.500 millones de personas para el año 2050.   Para reducir el potencial impacto de las catástrofes, el análisis sugiere adoptar todo tipo de medidas preventivas e insiste en que muchas de ellas son casi “asombrosas” por su simplicidad y sentido común, como la de que los gobiernos faciliten información sobre amenazas y riesgos.  

El estudio señala también que el reorientar el gasto público para dar prioridad a operaciones básicas de mantenimiento como la limpieza de alcantarillas o la reparación de baches también incrementaría la prevención.   Asimismo sugiere invertir en “parachoques medioambientales” como los manglares, que pueden proteger las zonas costeras contra tormentas o tsunamis. “El adoptar esas medidas no requiere necesariamente que los gobiernos gasten más sino que gasten mejor”, dice el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas