El mar, “esa fuente de inspiración literaria” ha dejado al descubierto la vastedad de textos escritos en su nombre.
Por Merilenny Mueses
El 23 de abril es una fecha clasificada para los amantes a los libros, quienes se sumergen en sus historias hasta perder la noción del tiempo; viajando, conociendo otras culturas, amando y llorando por personajes inmortalizados en líneas, con la facultad de vivirlo y sentirlo todo sin cambiar de estancia, sin la necesidad de tocar estos arquetipos.
Las lectura, desde la antigüedad ha sido sinónimo de conocimiento, saciedad y entretenimiento, especialmente desde el siglo XVIII, que ha estado marcado por la inclinación excesiva a leer, tal es el caso que fue considerada una patología «adicción a la lectura» o «fiebre de lectura».
Sin embargo, en el actual mundo digital cobra protagonismo el debate sobre cómo leer, ¿papel o pantalla?, que mas que una elección de comodidad, esta repercute en el aprendizaje, compresión, retención y distracción de los usuarios.
Lea: JLo desafía a la Inteligencia Artificial en el nuevo thriller de Netflix
Estudios recientes señalan las ventajas de los libros físicos y su rendimiento a una mayor concentración. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Noruega, los estudiantes que leen en papel comprenden y recuerdan mejor la información que aquellos que leen en dispositivos electrónicos. Además de la facilidad que brinda este soporte para subrayar y anotar, lo que estimula la comprensión y retención del contenido.
La directora de la biblioteca del Colegio Seminario Menor de las Condes (SPM) y profesora de lenguaje, dice que la experiencia con una obra es más cercana si lo hace en físico, ya que podrá subrayarla, tomar y pegar notas a lo largo de la misma, aunque no desmerita la utilidad del texto digital, especialmente en la pandemia COVID 19.
Amantes de los libros del siglo XXI se han pasado a la modalidad digital, pero en esta batalla intelectual sobre qué prefieren las personas, ¿qué taza de aceptación tienen los libros electrónicos?
Según datos del Stadista Consumer Insights, en España el 52% de las personas prefieren leer libros editados en papel, mientras que el 36% consume libros en soporte digital.
Sin embargo, en China, los libros digitales son muy populares con un 55% de uso y el 33% los prefiere impreso.
En México y la India, el porcentaje de las personas que lee es muy similar en los dos formatos.
En cambio, en los Estados Unidos el 65% de las personas leyeron un libro físico en el último año, mientras que un 28% lo hizo vía electrónica, de acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research.
Tres aplicaciones para leer
El mundo de las historias entre líneas dispersas en dispositivos electrónicos ha sido muy popular, aquí tienes algunas recomendaciones:
Booknet: esta aplicación funciona como una biblioteca digital con miles de libros que pueden ser gratuitos o pagados. Algo peculiar, es que los lectores pueden ir consumiendo el material mientras los autores van publicando capítulos, lo que provoca incertidumbre y excitación en muchos aficionados.
Wattpad: es una interactiva plataforma que ofrece una amplia variedad de historias para disfrutar sin costo alguno, se puede interactuar con otros lectores vía comentarios en los libros e incluso cualquier escritor puede compartir sus historias.
Kindle: Es un soporte de Amazon dónde se pueden descargar una gran cantidad de libros en su versión digital.