Las pistas sobre los atentados de Francia pasan por Siria y Bélgica

m1

La pista de los atentados que provocaron al menos 129 muertos el pasado viernes en París indica que fueron “planificados en Siria y organizados en Bélgica”, afirmó ayer el presidente de Francia, François Hollande, mientras que se han dado ya a conocer las identidades de cinco de los kamikazes. Los investigadores franceses van cerrando el círculo del peor atentado sufrido por su país, con acciones sangrientas en seis escenarios diferentes de la capital francesa.

La Fiscalía, que ayer reveló el nombre de dos yihadistas, conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, sobre los que existe la fuerte presunción de que pasaran por Siria en los últimos años, lo que justifica la afirmación de Hollande de que los atentados fuera planificados en ese país. Tres de ellos son belgas o residen en ese país, al igual que el sospechoso que todavía no ha sido detenido. Hollande, en un discurso ante las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles, aseguró que los atentados fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”. Entre los yihadistas identificados están dos de los tres que se hicieron saltar por los aires en la sala de fiestas Bataclan, dos de los tres que cometieron el mismo gesto junto al Estadio de Francia de Saint-Denis y uno de los que protagonizó los tiroteos en diversos bares del centro de la ciudad.

La Fiscalía comunicó ayer la identidad de Ahmad Al Mohamad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990 e identificado gracias al pasaporte encontrado junto a sus restos. Pero puntualizó que está pendiente de verificar la autenticidad del documento, aunque las huellas tomadas al kamikaze corresponden con las de una persona que lo llevaba y que fue objeto de un control de identidad a comienzos de octubre en Leros, una de las cinco islas que en Grecia sirven para los refugiados de puerta de entrada a la Unión Europea (UE). Además, los investigadores dieron también con la identidad de uno de los que accionó su cinturón explosivo en Bataclan, Samy Amimur, nacido el 15 de octubre de 1987 en París y vecino de Drancy, a las afueras de la capital.