SAN JOSÉ DE LAS MATAS. El alcalde de este municipio y el tesorero del distrito municipal Las Placetas reclamaron del Gobierno el reinicio de la construcción de la hidroeléctrica Las Placetas, para favorecer a las comunidades con la generación de empleos y por los múltiples beneficios que aportará a la región cuando la obra esté concluida.
Jorge Luis Bisonó, alcalde de Sajoma, afirmó que el proyecto hidroléctrico, además del aporte de energía limpia que ofrecerá al país, es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos de la sierra porque en lo inmediato facilitará empleos para los comunitarios y luego aportará agua para acueductos y para la agricultura, facilitará la ejecución de proyectos turísticos e incrementará la pesca y otros deportes acuáticos.
En igual sentido se pronunció Wilton Collado, ejecutivo municipal de Las Placetas, quien dijo que esa es una comunidad de familias pobres y que desde que los trabajos de la hidroeléctrica fueron paralizados el pueblo languidece por la falta de empleos, el comercio ha decrecido y hasta los servicios del cabildo han mermado, porque la empresa constructora nos facilitaba equipos y ayudaba a mejorar los servicios.
El proyecto Las Placetas está concebido para ocupar el primer lugar en la producción de energía renovable para el sistema eléctrico nacional en la lista de hidroeléctricas con que cuenta el país. Los trabajos comenzaron en julio de 2007, para concluir en 48 meses con la puesta en servicio de la central. Sin embargo, fueron paralizados desde hace dos años tras concluir las fases I y II de construcción, con una inversión superior a los US$40 millones hecha en el campamento definitivo y en los caminos de acceso a las presas, casas de máquinas y a los diferentes frentes de trabajo y servicios. La institución responsable de la obra es la Egehid y la empresa constructora es el consorcio que integran Andrade Gutiérrez Ocecon.