Londres. Las especies de plantas tendrán que desplazarse menos de lo que se pensaba para hallar hábitats favorables a medida que cambia el clima, indica un estudio publicado este lunes en «Nature» que examina los microclimas.
Ilya Maclean y Regan Early, de la universidad inglesa de Exeter, señalan en su investigación que los análisis hechos hasta ahora en base a datos macroclimáticos han «sobrestimado» los parámetros de movimiento de las plantas en respuesta al cambio del clima.
Los autores recuerdan que la asunción de que muchas especies tendrán que adaptarse o reubicarse para sobrevivir determina las políticas oficiales de conservación, por lo que es importante que las previsiones sobre esos movimientos sean lo más precisas posible.
En su estudio, Maclean y Early usaron datos de 1977 a 1995 para modelar la distribución de 244 taxones de plantas de brezales y pastizales europeos, que luego usaron para proyectar su repartición entre 2003 y 2021 a fin de evaluar el impacto de las variables climáticas.
Usando datos macro y microclimáticos, compararon cuadrículas con tres resoluciones diferentes, de unos 50 kilómetros, 5 kilómetros y 100 metros de longitud.
En las escalas más grandes, las especies habrían tenido que desplazarse entre 3,7 y 62,4 km (14 km de mediana) en 26 años para seguir el ritmo de los cambios del clima.
Sin embargo, cuando se usaron datos de microclimas con una resolución de cuadrícula de 100 metros, la misma especie tendría que moverse solo una mediana de 114 metros durante 26 años, o de unos 4,4 metros por año, para cambiar a un microclima favorable.
Los autores observan que «estos cambios más pequeños coinciden más con los patrones reales observados de cambios de las especies».
Maclean y Early proponen por tanto que los esfuerzos de conservación «prioricen la protección de áreas con microclimas adecuados dentro de los rangos geográficos históricos de las especies».