Las plantas despacharán gas propano

Las plantas despacharán gas propano

POR EVARISTO RUBENS Y GERMAN MARTE
El nuevo secretario de Industria y Comercio informó ayer que las empresas importadoras de gas licuado de petróleo (GLP) tienen en inventario 15 millones de galones de ese combustible para despacharlos de inmediato a las plantas envasadoras y conjurar la aguda escasez a partir de hoy.

Francisco Javier García explicó que el despacho de los 15 millones de galones de GLP que tienen las empresas importadoras será realizado de inmediato para abastecer a las plantas envasadoras. Agregó que ese proceso durará tres o cuatro días hasta agotar la existencia.

García expresó que la Refinería Dominicana de Petróleo tiene unos 8 millones de galones y la empresa Coastal otros 7 millones  para abastecer a las plantas distribuidoras. Estuvo acompañado de importadores y detallistas de gas.

Dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso la asignación de fondos especiales para resolver el problema del desabastecimiento de gas propano que afecta al país. Recordó recordó que el gobierno tiene una línea de crédito de US$65 millones para resolver parte de los problemas de la electricidad y el GLP.

Señaló que aunque el gobierno no tiene fondos suficientes, iniciará de inmediato gestiones para obtener recursos para que hasta el 31 de diciembre haya el mayor suministro de gas propano posible.

Expresó que Industria y Comercio iniciará el próximo año la creación de un mecanismo que garantice un suministro continuo de gas, para que no se produzca desabastecimiento.

Explicó que el nuevo gobierno ha encontrado una aguda escasez de gas, que está afectando de manera sensible el desenvolvimiento de la vida de los hogares dominicanos.

Precisó que el desabastecimiento del GLP no es un problema de suministro, sino de disponibilidad de fondos, tanto del gobierno pasado como del actual, para poder enfrentarlo.

Señaló que en la actualidad el subsidio al GLP es de RD$8,000 millones anuales y hace 6 años que el gobierno sólo tenía que disponer de RD$640 millones para subsidiar este combustible.

Expresó que esa es una realidad que Industria y Comercio va a discutir y que en su momento va a enfrentar, pero debe hacerlo sobre la base de no perjudicar a los sectores mas necesitados de la sociedad.

Dijo que el interés del gobierno en este caso, al disponer la erogación de fondos que no están disponibles para este tipo de situación, es dar una señal clara a la opinión pública de que se trata de un problema sensible para el gobierno.

Expuso que el desabastecimiento es resultado de la forma como se ha estado aplicando el subsidio al GLP y los montos tan altos, así como la falta de fondos de parte del gobierno para reponerlo.

Informó que a partir de la próxima semana va a iniciar un ciclo de reuniones con las empresas importadoras y envasadoras del GLP para discutir los problemas de ese renglón y ver la manera de solucionarlos.

La crisis por la falta de gas licuado continuaba inalterable ayer. La mayoría de las plantas envasadoras permanecían cerradas por falta del carburante.

En varias envasadoras se observaron largas filas de carros, así como personas en busca de abastecerse de GLP. Pero casi todas las plantas visitadas por reporteros de HOY carecían del combustible. Y en algunas estaban racionando la venta, limitándola a ocho galones por cliente.

Mientras, choferes y amas de casa acusaron a los dueños de envasadoras de estar acaparando el gas en espera de que se  produzca un alza en los precios o que el gobierno elimine el subsidio, para sacar ventajas económicas.

Al mediodía de ayer no había GLP en las plantas de la avenida Padre Castellanos, San Martín, María Montez y Nicolás de Ovando; tampoco en las envasadoras de la calle Moca, ni en las de los sectores Los Mina, Los Tres Brazos e Isabelita, entre otras. En varios de esos lugares habían largas filas de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas