Las plantas en interiores, un recurso en la decoración de los espacios del hogar

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/394FB3E2-DB2F-462A-AC16-E55D4CF4A895.jpeg

POR NELLY RAMÍREZ
Tener una planta hermosa es algo que requiere de tiempo y dedicación, puesto que no es solo sembrarla en un tarro y ya, sino que hay que dedicarle tiempo diariamente, limpiarlas con productos adecuados que no resulten nocivos a su salud, hablarle, mimarla y verificar si tienen hojas secas o podridas.

El cuidado de las plantas de interior es un arte, debido a que  aunque algunas especies pueden vivir todo el tiempo en la sombra, otras requieren de algunos  rayos de sol o de la exposición completa a éste a determinada hora del día.

Algunos consejos para presumir  unas plantas hermosas en interior, llenas de vitalidad, colorido y verdor. Para ello es recomendable saber cuándo  sembrarlas, épocas de floración de las especies que se tienen, frecuencia de riego, exposición al sol…

 La manera más fácil y común de cuidar las plantas con que convivimos en espacios cerrados, es la siguiente.  Conocer su nombre científico para poder acceder a su ficha técnica. Algo muy importante es saber si algún miembro de la familia es alérgico a las especies que se ha decidido tener dentro de la casa para no pasar por la molestosa experiencia de las alergias.

Hablar con las plantas

¿Has escuchado alguna vez  a alguien decir?  “Yo hablo con mis plantas, se cuando están tristes, cuando me oyen se ponen bonitas y alegres”. ¿Crees difícil que esto pase?  Pues no, verdaderamente las plantas al igual que los seres humanos sienten y escuchan, perciben el buen  o mal trato que le da su dueño.

 No se asombre al escuchar también que a las plantas les favorece la buena música, que se les hable cada día. Recuerde bien, que hacer esta tarea diariamente, lo que  puede convertirse luego en algo bastante satisfactorio, ya que ellas  lo agradecen, reverdeciendo  y floreciendo.

Las estaciones

Las estaciones del año las benefician o perjudican.

  El frío, específicamente en aquellos países en los que se siente el invierno, hace que haya que deshacerse o renunciar, con frecuencia, al placer de tener en nuestro entorno plantas ornamentales. Sin embargo, existe la ventaja de aquellas que podemos tener en el interior del hogar, las cuales, aunque haya frío, podemos continuar disfrutando.

No existen plantas de interior específicamente, ya que todas en su estado natural, pueden vivir al aire libre. Unas a pleno sol,  y otras semi, es decir, un poco de sombra y otro poco de sol. Todo va a depender si el clima es frío, del trópico o un clima suave. Las plantas se pueden aclimatar y adaptarse a ambientes distintos al suyo,excepto a uno que sea muy extremo. Por lo que se puede decir que no existe ninguna planta de interior propiamente dicha, sino que a través de su cuidado y atención se puede lograr  el éxito de mantenerla fuera de su hábitat natural.

Variedades

Existen algunas variedades que durante su reposo vegetativo pueden permanecer sin peligro alguno durante varios meses seguidos dentro de una habitación. Son estas, las que en las jardinerías se les llama  plantas de interior. 

Las mejores plantas para interior son las que proceden de climas subtropicales, de lento desarrollo, con largos períodos de reposo y sin necesidad de sol directo ni de mucha luz. Son plantas que evaporan poca agua, y aún así es recomendable tenerlas en una habitación con muy buenas condiciones de clima, como son: humedad, aire y luz para que resistan.

Hay que tener muy pendiente que las plantas para vivir y desarrollarse necesitan un clima adecuado de humedad, luz y calor moderado, y que a  todas les beneficia estar en algún momento al aire libre.

Las orquídeas, en su diversidad de especies, los helechos, bromelias y otras más son las que más se mantienen en interiores.

Por eso tenga presente que al momento de elegir plantas para tenerlas en interiores debe prestarle mucho cuidado en cuanto a la humedad.

¡Ah!, otra cosa, recuerde que al regar sus plantas dentro de la casa no debe dejar posar agua, porque ahí se puede criar el mosquito que produce el dengue y esto puede traer consecuencias funestas para los miembros de su familia. Las plantas se deben regar y percatarse de que el agua escurra bien para que no se mantenga la humedad dentro de la casa.

Si es amante de las plantas debe saber cómo mantenerlas.