Las playas del Este están a la espera del sol

Las playas del Este están a la espera del sol

POR FAUSTO ADAMES
El sector turismo ha sido declarado en estado de emergencia en el Este del país, debido a los daños causados por el huracán Jeanne, que devastó precisamente los polos turísticos más importantes, es decir, Punta Cana-Bávaro, Romana-Bayahibe y Samaná.

Sólo en estas zonas, (con la excepción de Samaná, sobre la cual no se ha emitido un informe oficial) la actividad ha sido afectada en un 40%, de acuerdo con un informe obtenido por esta sección, que ofrece datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), los touroperadores y representantes de estas zonas.

El huracán Jeanne, con vientos sostenidos de más de 130 kilómetros por hora, azotó la República Dominicana y provocó inundaciones que dejaron incomunicada a la provincia La Altagracia, donde está ubicado el polo turístico de Bávaro-Punta Cana, a 205 kilómetros al oriente de Santo Domingo.

De acuerdo con los reportes obtenidos hasta el jueves 23 de septiembre, al menos, 9 de los principales hoteles de los balnearios de Bávaro y Punta Cana permanecerán cerrados debido a los daños que dejó a su paso el huracán Jeanne.

HOTELES CERRADOS

Entre los hoteles que permanecerán cerrados se encuentran el Club Med (el cual cerrará sus puertas hasta el primero de noviembre), mientras Park Resort, Princes Punta Cana, Punta Cana Resort and Club, Complejo Riu, Sirenis Uvero, también cerraron sus puertas hasta nuevo aviso, en tanto que otros, como el complejo Iberostar y los hoteles Meliá. operarán con daños menores.

Según las fuentes consultadas, el grupo Barceló Bávaro anunció que de su complejo de cinco hoteles en Bávaro, sólo uno, es decir el B, trabajará, mientras que los demás no están en condiciones de operar.

GRUPO PUNTA CANA

Mientras tanto, el grupo turístico Punta Cana, que además de un complejo hotelero opera el Aeropuerto Internacional Punta Cana, anunció que no ha decidido el cierre de ninguna de sus instalaciones mientras realiza un inventario de los daños en su infraestructura.

Los hoteles de Bávaro y Punta Cana, que alojan principalmente a turistas europeos y de Norte y Sudamérica, reciben cada año más de 1.2 millones de turistas, es decir más del 38% de los 3.2 millones de visitantes extranjeros que anualmente llegan al país, según datos del Banco Central.

CAERÁ OCUPACIÓN

Conforme a las informaciones aportadas por las fuentes consultadas, el 40% de las habitaciones hoteleras en la zona, fueron dañadas.

De acuerdo con las cifras mostradas fueron 8,000 (y no las 7,000 que se anunciaron previamente) las habitaciones afectadas, aunque se espera que estas se reintegrarán a la actividad en los próximos días.

También, en la zona de Punta Cana fueron reportados severos daños en el Club Med, mientras que en Punta Cana, se reportaron destrucción de cristales de ventanas y puertas y algunos daños en los techos de cana de las habitaciones.

Representantes del sector turístico, como el director ejecutivo y el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) tuvieron una semana muy activa visitando las zonas dañadas y en reuniones permanentes en la zona de Bávaro, que ha sido la más afectada. Este polo ha sido declarado en Estado de Emergencia.

De acuerdo con informaciones oficiales recopiladas por esta sección, el puente sobre el río Chavón estaría listo el sábado 25 (ayer).

ACCIONES EN ZONAS AFECTADAS

En reunión sostenida el martes pasado con los principales hoteleros y touroperadores dominicanos, la Secretaria de Turismo emitió un reporte oficial de la situación actual de las zonas turísticas afectadas por el paso de Jeanne y anunció las acciones inmediatas que realiza el gobierno en beneficio del sector.

“Nuestra prioridad, además del bienestar de los turistas que nos visitan, es la restauración de las comunicaciones viales hacia el área de Bávaro-Punta Cana y Bayahibe”, afirmó el secretario de Turismo, Félix Jiménez.

En este sentido, “hemos recibido confirmación del Secretario de Estado de Obras Públicas, de que el próximo sábado 25 de Septiembre tendremos restablecido el puente que une La Romana con el resto de la región Este.” señaló Jiménez.

“El 65% de las habitaciones hoteleras están en buenas condiciones y operando normalmente, ya que los daños a muchas propiedades fueron debido a las inundaciones y caídas de árboles, lo que afectó de manera general a las jardinerías y vías de acceso”  agrega el secretario de Turismo.

De 20,000 habitaciones hoteleras en la zona, 12,000 están operando en perfectas condiciones y 7,000 estarán reintegrándose entre los próximos 15 a 45 días, confirmaron por su parte los hoteleros presentes.

AEROPUERTO PUNTA CANA

Todos los aeropuertos están funcionando con normalidad, aunque en el de Punta Cana se ha racionado el combustible para las aeronaves, como medida preventiva. Se les ha solicitado formalmente a las aerolíneas tomar las precauciones de lugar.

De igual forma, se ha solicitado que los vuelos planificados hacia La Romana, sean desviados hacia Punta Cana, en tanto se restablecen las condiciones de la vía terrestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas