Las políticas en Latinoamérica

Las políticas en Latinoamérica

POR HUGO GUILIANI CURY
2 de 2
Las Decisiones Fundamentales

América Latina tiene necesidad de tomar decisiones que conlleven un camino en su actual situación económica, social y política.  Creo que algunas de las acciones a realizar deberían ser:

1. Las transformaciones en la estructura social, en lo educativo y en lo cultural, así como una mayor coherencia en el pensamiento y actitud de las élites que dirigen a estos países.  Estas reformas deben ser hechas bien hechas y con rapidez para poder mantener vigente a los sistemas democráticos que tenemos y evitar así un mayor distanciamiento del proceso de cambios y avances que hoy ocurren en el mundo en que vivimos.

2. La estabilización macroeconómica es un requisito indispensable para poder crecer económicamente en forma sana y sostenida. En los países pequeños de económicas abiertas es crucial tener políticas que mantengan el equilibrio macroeconómico para así poder mantener un bajo nivel de inflación con un tipo de cambio estable y competitivo. 

3. Es necesario limitar constitucionalmente el poder impositivo de los gobiernos para controlar los gastos crecientes e improductivos que realizan.  Se debe buscar un tipo de reforma que establezca un nivel impositivo óptimo para que el Estado pueda cumplir con sus verdaderas funciones a favor del bienestar común, pero que  a la vez imponga una clara rendición de cuentas.

4. Se debe limitar constitucionalmente al Banco emisor, es decir, a los Bancos Centrales para que estos sólo puedan incrementar la cantidad de dinero a una tasa que vaya de acuerdo al crecimiento real que tenga el producto nacional bruto, lo que impediría las emisiones inorgánicas y los déficit públicos.

5.  Disminuir el flujo de capitales que sale al exterior y atraer lo que se ha ido.  Eso sólo se logrará con políticas realistas, reglas de juego claras y duraderas.  Esto a su vez permitirá el no tener que endeudarse externamente a los niveles que existen actualmente.

6. Establecer un medio competitivo que es aquel en que la asignación y uso de los recursos son estimulados por la competencia entre productores nacionales (competencia interna), entre productores nacionales y exportadores extranjeros en el mercado interno (competencia de importación) y entre importadores nacionales y sus rivales externos en los mercados internacionales (rivalidad exportadora).  La competencia obliga a la reestructuración, haciendo que las empresas abandonen las operaciones anticuadas y costosas, introduzcan nuevas líneas de productos y busquen nuevos productos y mercados.

7. Recomponer el factor político.  Esto significa recomponer las relaciones entre los diferentes actores, sus negociaciones y conflictos.  Esto supone que existan actores sociales con suficiente entendimiento, capacidad de mediación y conciencia nacional para poder integrar diversos intereses e ideas.  En nuestra región los verdaderos actores económicos y sociales son escasos y, existe un limitado conocimiento e interés por la producción y un comercio competitivo, primando todavía una posición rentista, mientras que sus actuaciones en términos políticos podría catalogarse como cortoplacistas y populistas.

Una vez la América Latina fue catalogada como la región de la esperanza, pero ahora unas doce naciones del hemisferio están casi listas para ser clasificadas como “Estados Fallidos” y por ello ahora estamos cerca de ser el continente de la desesperanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas