Las posibilidades de May en el Brexit disminuyen

Las posibilidades de May en el Brexit disminuyen

Las posibilidades de la primera ministra británica, Theresa May, de lograr un avance en el Brexit esta semana disminuyeron debido a que el partido de Irlanda del Norte que ayuda a sostener su Gobierno siguió resistiéndose a un acuerdo y se enfrenta a una rebelión del gabinete sobre su estrategia para abandonar el bloque.

El Partido Demócrata Unionista cree que será un desafío lograr un acuerdo esta semana ya que exige cambios significativos en un texto sobre cómo debería ser la frontera irlandesa después del Brexit, según una persona familiarizada con el pensamiento del partido. Eso arriesga presionar a May más allá del plazo establecido por la Unión Europea si quiere que las negociaciones de divorcio avancen hacia fines de año.

La solución propuesta por May para el impasse -mantenerse cerca de las reglas de la UE después de la división- provocó una revuelta esta semana luego que algunos de los partidarios de más alto perfil del Brexit, el secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el secretario de Medio Ambiente Michael Gove, dijeran que la salida limpia que quieren de Europa podría estar en peligro.

La asediada primera ministra tiene solo tres días para presentar propuestas que satisfagan a la UE. Si no hay un acuerdo este mes, las posibilidades de un Brexit desordenado aumentan y los intransigentes en el Reino Unido intensificarán sus llamadas para no seguir negociando, algo que las empresas han calificado un escenario de catástrofe.

La frontera irlandesa es uno de los temas más delicados que frena las conversaciones del Brexit, por razones históricas, políticas y económicas. El límite ahora es casi invisible ya que ambos países se encuentran en el mercado único de Europa, pero el Reino Unido planea abandonar el bloque comercial en 2019, llevándose a Irlanda del Norte con él. Eso significa que se necesitará un borde en algún lugar, ya sea entre Irlanda e Irlanda del Norte o entre el enclave y el territorio continental de Gran Bretaña.

Mientras May trata de mostrar un frente unido que le permita regresar a Bruselas, el secretario del Brexit David Davis estaba bajo fuego en el Parlamento.

Fue acusado de cambiar sus líneas sobre la existencia de una serie de documentos sobre el impacto del Brexit en la economía. Después de semanas de ir y venir sobre el papeleo y si debían hacerse públicos, Davis fue acusado de retroceder. Davis señaló que toda la saga fue solo un malentendido.

A medida que la intriga del gabinete amenazaba con desbaratar el proceso de negociación, Davis también ofreció una idea de cómo el gobierno tomó sus decisiones sobre Brexit. La decisión de abandonar la unión aduanera -el bloque que libera el comercio dentro de la UE y reduce las barreras- se tomó sin una evaluación económica “cuantitativa”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas