Los fuertes aguaceros registrados en el territorio nacional durante los últimos días han llenado los embalses de las presas de Río Blanco y Hatillo. Esta última recibía mucha agua anoche y ambas están por encima de sus niveles máximos de operación, según reportes oficiales.
Con relación a la presa de Tavera, técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago informaron que está en niveles normales. Tiene una entrada de 90 metros cúbicos por segundo y su nivel es de 324.05 metros sobre el nivel del mar.
Fruto de las grandes avenidas provocadas por las lluvias, que continuarán hasta mañana, ríos y arroyos se han desbordado provocando inundaciones, destrucciones de viviendas, puentes, carreteras, caminos vecinales, daños a la agricultura y comunidades aisladas.
Por la continuidad de las lluvias, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, alertó sobre inundaciones a las comunidades en la zona del Bajo Yuna. Dijo que en esa área hay crecidas de ríos y arroyos, por lo que exhorta a la gente a estar alertas.
Los reportes oficiales dan cuenta de que las presas Tavera-Bao, Rincón, Hatillo, Jimenoa, Pinalito, Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Palomino y Sabaneta, aumentaron o mantuvieron sus niveles. Las autoridades recomiendan precaución aguas abajo en las áreas de influencia del Bajo Yuna.
Como Rincón está en su nivel máximo, se recomienda precaución porque sus aportes se suman al río Camú y luego al Yuna, que causan inundaciones. Además esa recomendación es extensiva a los habitantes que están en la zona de la cuenca del río Nizao, y se advierte de las precipitaciones en la cuenca de Jigüey-Valdesia-Las Barías.