Las presas en capacidad de administrar aguas de María

Las presas en capacidad de  administrar aguas de María

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró ayer que las presas están estables y en capacidad de administrar las precipitaciones del huracán María a su paso por el país.
El ingeniero Olgo Fernández recordó que desde hace días las instituciones que integran el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) han adoptado medidas preventivas en lo que respecta al manejo de esas infraestructuras a nivel nacional.
Dijo que en el caso del complejo Tavera-Bao, una de las presas que más preocupa por su proximidad a zonas habitadas, en la actualidad tiene una disponibilidad de 12 metros de altura, lo que le permite recibir las lluvias del huracán María.
El funcionario manifestó que como parte de las medidas tomadas en el complejo, fue aumentada la turbinación a 100 metros cúbicos por segundo y se estuvo desfogando 160 metros cúbicos por segundo.
Recordó que la cuenca que nutre la presa de Tavera está saturada, ya que hace más de una semana que está lloviendo de manera constante.
El director del INDRHI expresó que las medidas adoptadas por las autoridades han llevado tranquilidad a los habitantes aguas abajo de los embalses.

Asimismo recordó que las presas de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, y Hatillo, en Cotuí, son de vertido libre, pero que técnicos del COPRE mantienen un monitoreo permanente sobre ellas.
Con relación a las inundaciones de plantaciones de banano en Valverde y Montecristi y otros lugares del Bajo Yaque del Norte, el funcionario negó que tengan que ver con el manejo de la presa de Tavera y lo atribuyó a las crecidas de varios ríos de la región, que han aumentado sus volúmenes con las lluvias registradas en la última semana.
Sobre la denuncia de que el río San Juan amenaza con inundar el sector La Mesopotamia, el director del INDRHI consideró que los residentes en las inmediaciones de la presa de Sabaneta deben acatar las recomendaciones de los organismos de socorro.

El director del (INDRHI) recomendó además precaución a los residentes aguas abajo de la presa de Hatillo y de los ríos San Juan y Yaque del Norte, debido al aumento de sus caudales como consecuencia de las constantes lluvias del huracán María que afecta al país desde ayer.
Dijo que además de la presa Hatillo, en Cotuí, las personas que residen en las zonas de las presas Monción (Santiago Rodríguez), Sabaneta (en San Juan) y Maguaca (en Las Matas de Santa Cruz, a 20 kilometros de Dajabón) deben tener precaución debido a que son de vertido libre, es decir, no están bajo control.
Sobre el embalse de Hatillo, el funcionario informó que está por encima de su nivel máximo de operación, que es de 86.50 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está operando en 87.27 msnm.
También expresó que el organismo recomienda a las personas precaución y vigilancia en áreas bajas y vulnerables de las cuencas de los ríos San Juan y Yaque del Norte ante el aumento de las precipitaciones provocadas por María, que no están controladas.
Advirtió además, que los suelos están saturados por las precipitaciones de las últimas semanas y las lluvias provocadas por el huracán María aumentan el peligro de inundaciones en las zonas bajas.
Recordó con relación al día anterior, que los embalses por razones de operatividad o precipitaciones, aumentaron o mantuvieron su nivel.

Publicaciones Relacionadas