Video: Las primeras ciudades de Texas golpeadas por huracán Harvey empiezan a evaluar los daños

Video: Las primeras ciudades de Texas golpeadas por huracán Harvey empiezan a evaluar los daños

Lo último sobre el huracán Harvey.

Harvey perdió fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 1 durante su lento avance hacia el interior de Texas desde la costa del Golfo de México. El meteoro dejó más de 22 centímetros (nueve pulgadas) de lluvia en el sur del estado.

Harvey tocó tierra alrededor de las 22:00 horas del viernes al este-noreste de Corpus Christi como un huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora).

Pero sus vientos se debilitaron pronto y durante la madrugada el meteoro perdió intensidad. Ahora produce rachas de hasta 193 kph (120 mph), con vientos sostenidos de 144 mph (90 mph). En los próximos días podrían producirse “inundaciones catastróficas” según advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Equipos de emergencia en localidades costeras como Rockport, justo al noreste de Corpus Christi, reportaron extensos daños en edificios. Pero el jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, Steve Sims, dijo en la madrugada del sábado que su personal estaba varado en las instalaciones del departamento a la espera de que mejoraran las condiciones para salir a evaluar los daños.

El huracán Harvey se ha asentado sobre el suroeste de Texas, arrojando lluvias y arrasando la costa del Golfo de México con fuertes vientos.

La potente tormenta tocó tierra el viernes por la noche como un huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora). En las horas posteriores se fue debilitando gradualmente y en la madrugada del sábado, el Centro Nacional de Huracanes revisó su intensidad para dejarla en categoría 2, con vientos sostenidos de 185 kph (110 mph).

Los primeros daños reportados en las ciudades de la costa incluyeron techos y muros caídos. Una de las localidades trasladó a ancianos que vivían en un complejo de viviendas a la cárcel del condado para ser atendidos tras el derrumbe de un tejado.

Los funcionarios no podrán evaluar los daños a fondo hasta que se haga de día.

El personal de emergencias del condado de Aransas, en Texas, empieza a evaluar los desperfectos causados por el huracán Harvey, mientras era  categoría 4.

La portavoz del departamento de bomberos voluntarios de Rockport, Gillian Cox, dijo al diario Corpus Christi Caller-Times que el techo de la escuela de secundaria de Rockport se derrumbó parcialmente y que las publicaciones en redes sociales que señalan que el centro “desapareció” son incorrectas.

Según las declaraciones del administrador municipal de Rockport, Kevin Carruth, al periódico, los juzgados de la ciudad ubicada a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Corpus Christi también sufren importantes daños. Un tráiler de mercancías se metió en el inmueble, apuntó.

Funcionarios de Aransas Pass, a unos 16 kilómetros (10 millas) de distancia reportaron que el edificio principal del puerto, ubicado en la costa, quedó destrozado. La policía de la localidad publicó un video en su cuenta de Facebook que muestra como la construcción cede ante los fuertes vientos.