Las primeras víctimas de china en África

Las primeras víctimas de china en África

Por William Wallis, Matthew Green y Richard McGregor

Nueve trabajadores petroleros chinos están entre las 74 personas muertas en un ataque en un remoto sitio de exploración en Etiopía oriental, el incidente más mortífero que involucra ciudadanos chinos, desde que la búsqueda de materias primas los llevara a África.

La responsabilidad de la masacre fue refrendada en una declaración correo electrónico por parte de rebeldes separatistas del Frente de Liberación Nacional del Ogadén, pero no parece haber perseguido específicamente a los chinos, que han desarrollado vínculos estrechos con el gobierno del primer ministro Meles Zenawi.

Sin embargo, el ataque sigue a advertencias reiteradas de miembros del FNLO para que las compañías extranjeras abandonen su área.

Abraham Mahdi, un vocero de los rebeldes, dijo que las muertes se produjeron después de una batalla entre sus combatientes y soldados etíopes que protegen los sitios de exploración. Cualquier civil que haya muerto –incluyendo los chinos– estaban en medio del fuego cruzado, dijo. Añadió que el FNLO había tomado vivos a cinco trabajadores chinos, y que estaría en contacto con l Cruz Roja Internacional pare devolverlos.

“Es algo muy desafortunado. Pero no vamos a permitir que nadie perfore en nuestra tierra sin nuestro permiso. Los etíopes no controlan el Ogadén y hemos advertido a los chinos que no les vamos a permitir a ellos que perforen ahí. Ellos quieren nuestras riquezas sin nuestro consentimiento”, dijo por teléfono.

“Los chinos eran más populistas” añadió el vocero, “pero ahora se están convirtiendo también en colonialistas. Primero estaban los rusos, después los americanos, y ahora ellos”.

El gobierno chino y las compañías estatales han aumentado sus compromisos con África en años recientes, principalmente para garantizar recursos necesarios para llevar energía a sus industrias en China. Las reservas de petróleo y gas comprobadas de Etiopía son mínimas, pero los analistas creen que existe potencial, en particular para el gas, en el Ogadén. La región remota que limita con Somalia fue el escenario de una guerra entre ambos países en los años de 1970.

Bereket Simon, un asesor del primer ministro etíope, dijo que 65 etíopes, en su mayoría civiles, resultaron muertos en el ataque. Los nueve chinos muertos trabajaban para el Zhongyuan Petroleum Exploration Bureau, una división de SINOPEC, el principal refinador y productor de productos petroquímicos de China, que cuenta con una subsidiaria registrada en el extranjero.

Prometió que el gobierno haría “lo que fuera necesario para rastrear a estos terroristas y llevarlos ante la justicia”, y culpó a la vecina Eritrea por armar y apoyarlos.

La compañía china fue subcontratada por Petronas, la compañía de Malasia.

Las compañías chinas están trabajando en otras zonas proclives a conflictos del continente, incluyendo el sur de Sudán, la República Democrática del congo y Nigeria.

Lin Jianchao, el vocero del Ministerio de –Relaciones Exteriores de china, dijo la noche del martes en Pekín: “El gobierno de China condena intensamente ese brutal ataque armado, lamenta la muerte de los trabajadores chinos y etíopes y expresa profundas condolencias a los familiares de las víctimas y los heridos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas