Las prioridades del país

Las prioridades del país

Una de las tareas más importantes de un Gobierno es establecer las prioridades en la que un equipo de gestión debe enfocarse. Esta importancia es mayor y cobra más relevancia en una nación como la República Dominicana, de muchas necesidades, precariedades y requerimientos, y relativamente con pocos recursos económicos y técnicos. La presión para hacer la prelación, entonces, es mayor, más complicada y más demandante de atención, de sensibilidad y de visión profesional.

Por supuesto, en este empeño no puede perderse de vista el criterio político y hasta la ideología que se tenga sobre las metas que debe perseguir una nación en lo inmediato, en el mediano y en el largo plazo. No olvidemos que un viejo zorro de la política dominicana decía que unas obras públicas se hacían por necesidad y otras por política. Como quiera, hay que establecer las prioridades.

Puede leer: ¿Y qué de las cañadas?

De seguro que más de un ciudadano dominicano se ha preguntado cómo nuestros gobiernos han establecido las prioridades para el país en un determinado momento. Difícil de determinar en una nación con escasa vocación gubernamental para la planificación y con un desprecio casi radical hacia el útil principio de la continuidad gubernamental. Lo que sí todos sabemos es que cada Gobierno llega al poder con su librito debajo del brazo, escrito quién sabe con qué interés y con qué grado de conocimientos sobre las necesidades esenciales y las secundarias del territorio a gobernar. Tenemos, pues, qué priorizar.

Todos nuestros gobiernos han escrito bellos poemas sobre el bienestar logrado, pero aun así seguimos con viejos y nuevos problemas y necesidades, varios de ellos agravándose por el paso del tiempo y por la demografía. La República Dominicana de estos tiempos necesita, con urgencia, mirar sus carencias –repetimos que son muchas— y seleccionar las prioritarias para la buena calidad de vida de todos, ponerlas en calendarios y pactarlas con la sociedad. De lo contrario, seguiremos como el mito de Sísifo.

Más leídas