Al arribar este 16 de agosto al primer año de la segunda gestión gubernamental del presidente Danilo Medina, el sector Salud ha registrado importantes avances aunque quedan algunos asuntos pendientes como la mejora en los servicios de los hospitales y la entrega de los 56 centros sanitarios en remodelación. A la fecha ya han sido entregado 11, según informó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.
HOY Digital pasa balance a las promesas cumplidas y aún por cumplir del mandatario.
En su discurso de toma de posesión, en agosto de 2016, el jefe del Estado garantizó la creación del Sistema Nacional de Salud, con la integración de todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) en una Red Única de Servicios Públicos de Salud. A mediados de enero pasado, Danilo Medina emitió el decreto No. 9-17 mediante el cual disponía el traspaso de los hospitales del IDSS a la Red Única de Servicios Públicos de Salud.
El decreto explicaba que, conforme a la Ley 123-15, la medida busca avanzar en la transformación integral del sistema de salud.
Los más de 26 hospitales y más de 40 centros de atención primaria del IDSS serán administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS). De ese modo, se busca consolidar en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud públicos.
Dos días después de su toma de posesión, Danilo Medina dispuso eliminar por decreto la Comisión para la Reforma del sector Salud, según prometió, transfiriendo los activos de ésta al Servicio Nacional de Salud.
La expansión, fortalecimiento y extensión progresiva del sistema 9-1-1 por el territorio nacional encontró su materialización en la provincia de Santiago de los Caballeros, en donde ya está siendo construido el edificio que alojará ese centro, ubicado en los terrenos donde operaba el antiguo aeropuerto del Cibao, en la avenida Bartolomé Colón.
Completaremos la Red de CAIDS. A finales de julio pasado, el ejecutivo entregó un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su recinto San Juan. Cincuenta niños y niñas de la región sur en condiciones de discapacidad por síndrome de Down, trastorno del espectro autista (TEA) y parálisis cerebral comenzaron a recibir los servicios médicos. El mandatario entregó, asimismo, un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Santiago Rodríguez.
La asignación de al menos 50 mil pensiones solidarias para envejecientes pobres en todo el país es una deuda pendiente del presidente Danilo Medina, especialmente con los trabajadores de la caña quienes al día de ayer demandaban por las mismas.
Video: cañero pide aumento al Gobierno, dice pensión no le alcanza para nada: